El juez del fuero Civil y Comercial del 22° Turno, Martín Diego Acosta Conde, resolvió llevar a cabo la ejecución de las cauciones real en el caso de la abogada María Cristina Fleitas y, personal de su esposo Atilio Alegre Schlamelcher, quienes consintieron su carácter de fiadores en favor del empresario brasileño prófugo Wilmondes Sousa Lira, según consta en el acta compromisoria del 16 de junio de 2020, ante el juzgado del entonces juez Gustavo Amarilla, por el caso Ronaldinho.
En el caso de María Cristina Fleitas, ofreció como caución real un total de cuatro inmuebles que están ubicados en el distrito de Hernandarias, departamento de Alto Paraná, hasta cubrir la suma de G. 3.000.000.000; mientras que la caución personal de Atilio Alegre, consiste en el ofrecimiento de tres inmuebles de Fernando de la Mora, San Lorenzo y Hernandarias, hasta cubrir la suma de US$ 300.000.
Lea más: Wilmondes tiene cinco días para comparecer o ejecutarán la fianza
Dichas cauciones fueron admitidas por el juez penal de garantías Gustavo Amarilla y, en base a ellas, dictó el arresto domiciliario de Wilmondes Sousa Lira en el edificio One de Asunción, en diciembre de 2020. Sin embargo, el extranjero se fugó el 5 de diciembre y, el magistrado tras tomar conocimiento de ello lo emplazó para presentarse, de lo contrario ejecutaría las fianzas asumidas por los fiadores.
Es así que, ante la incomparecencia del imputado en el tiempo límite que fue el 28 de diciembre, el Juzgado hizo lugar al apercibimiento hecho a los fiadores y en consecuencia, dictó el AI N°43 el 21 de enero de 2021, a través del cual resolvió hacer lugar a la ejecución de la caución real otorgada por María Fleitas y Atilio Alegre. Esa resolución quedó firme.
Ya en 2023, el abogado Luis Jiménez, en representación de María Fleitas, opuso excepción de inhabilidad de título al considerar que no se cumplieron los requisitos legales para la ejecución de la caución, y el abogado Diego Villamayor, por parte de Atilio Alegre, opuso excepción de incompetencia e inhabilidad de título, que consideró que el juzgado civil no es competente en vista a que un juzgado penal fue el que inició el proceso y dictó la resolución.
Lea más: Rebeldía y orden de captura para empresario del caso Ronaldinho
Ambos incidentes fueron rechazados por el juez Martín Acosta, vía providencia del 31 de mayo de 2023.
Fiadores se sometieron voluntariamente, dijo Procurador
Por su parte, el abogado Rodolfo A. Barrios Duba, ministro-Procurador General de la República y el abogado Pablo Andrés Rojas Pichler, Procurador Delegado, se habían presentado en nombre y representación del Estado Paraguayo, a darse por notificados y contestar el traslado por las excepciones planteadas por los demandados.
Los representantes de los intereses del Estado, manifestaron en su contestación que la demandante, “al oponer la presente excepción de inhabilidad de título, en ningún momento ha negado los hechos y la base normativa con la que se ha fundamentado esta ejecución”.
Incluso, tampoco negó “las actuaciones llevadas a cabo voluntariamente en la causa respecto a la fianza real por ella ofrecida y aceptada a favor del procesado Wilmondes Sousa Lira, por lo que dicho silencio o conducta procesal omisiva debe ser entendida como un reconocimiento de los hechos y actuaciones señalados en esta demanda promovida”.
En el mismo sentido, refirieron con relación al demandado Atilio Alegre.
Lea más: Captura internacional para Wilmondes
Wilmondes Sousa fugó antes de su audiencia
Para el 18 de diciembre de 2020 estaba prevista la realización de una audiencia de revisión de medidas a los efectos de cambiar de inmueble ofrecido en garantía, pero esta diligencia no se hizo porque Sousa se fugó.
Una comunicación remitida al Juzgado por la Comisaría 11ª reveló que agentes policiales se constituyeron en el edificio el 18 de diciembre, ocasión en que fueron informados de que Sousa no se encontraba en el lugar.
En imágenes captadas por las cámaras de seguridad del edificio The One se ve el escape de Sousa Lira el 5 de diciembre de ese año , que fue la fecha en que se lo ve abandonando el edificio. Ante tal situación, el magistrado decretó la rebeldía de Sousa e impartió orden de captura contra el mismo.
Wilmondes fue la primera persona en ser imputada con relación al escándalo de los documentos falsos del exjugador brasileño Ronaldinho Gaúcho y su hermano Roberto de Assis Moreira, que hoy tiene a veinte procesados. En agosto de 2020, Ronaldinho fue beneficiado con la suspensión condicional del procedimiento y su hermano recibió una condena de 2 años, con suspensión a cambio de millonarias donaciones.