Aldo Cantero, el polémico fiscal que imputó, aparentemente bajo la influencia del abogado de Horacio Cartes, a Mario Abdo Benítez y exfuncionarios de su gobierno, volvió a hacer de las suyas en una causa penal, según denunció el abogado Guillermo Duarte Cacavelos.
En comunicación con ABC Cardinal, el abogado denunció que el fiscal desestimó en tiempo récord una denuncia penal e incluso estando recusado en la misma causa.
Según denunció Duarte Cacavelos y aportó las copias de los documentos con los sellos de recepción, Cantero habría recibido la carpeta ya fuera del horario hábil y tramitado una desestimación en un par de horas.
“Tenemos nosotros la nota de remisión de la fiscal María José Abed a Aldo Cantero de la carpeta el viernes 26 de julio de 2024 a las 13:15 horas (...) y el lunes a las 9 de la mañana él ya sube al sistema un escrito pidiendo la desestimación de la denuncia”, indicó.
Aldo Cantero: desestimó la denuncia estando recusado
El abogado señaló que la causa, promovida por María Eugenia Acosta Vallejo y la firma Biotécnica SRL, es por la supuesta falsificación de firmas ante algunas instituciones públicas para pretender producir “marihuana medicinal” a nombre de la empresa.
“Lo grave es que conociendo los antecedentes del fiscal le recusamos a las 9 de la mañana de ese lunes y él estando recusado, sube al sistema el pedido de desestimación”, dijo
El abogado agregó que en el mismo expediente existe una pericia del propio Ministerio Público que confirma la falsificación de la firma de su clienta, pese a lo cual el fiscal insiste en desestimar la denuncia.
Según los documentos arrimados por el abogado, la recusación contra el fiscal fue presentada a las 9:03 de la mañana del lunes 29 de julio y comunicada a las 9:15 de la mañana de ese mismo día, en tanto que la desestimación fue presentada por el fiscal a las 9:19 de la mañana del mismo día, estando ya recusado.
Fiscal Cantero leyó alrededor de 600 páginas en un par de horas
El abogado señaló que lo más llamativo es el tiempo récord en el que el fiscal tomó la decisión, sobre todo teniendo en cuenta el volumen de la documentación con que cuenta la carpeta que consiste en más de tres tomos, cada uno de ellos con aproximadamente doscientas páginas cada uno.
“Esto es lo que ya es una bofetada a la lógica y a la inteligencia, porque uno puede decir que tienen este tipo de inconductas, pero que por lo menos sean aparentes, no tan evidentes. Esto ya es no tener vergüenza”, reclamó.
“Ahora está con la jueza Clara Ruiz Díaz, desde el 29, sin que la misma haga nada. Nos presentamos con la señora María Eugenia Acosta para tomar intervención y pedir oposición y la jueza nos rechaza intervenir en el proceso porque no hay imputación”, agregó.
“Es un contubernio entre la Fiscalía y el Poder Judicial para dejarle a la víctima fuera del proceso”, añadió el abogado.