El responsable de Educación Ambiental del Refugio Faunístico Atinguy, doctor veterinario Andrés Riveros, manifestó que el alumbramiento del ejemplar de guazú virá se produjo hace aproximadamente 15 días. Al ser muy reciente el nacimiento del nuevo integrante del lugar de conservación de especies todavía no se puede determinar si es macho o hembra, explicó.
Lea más: Nacen tres aguara guasu en el Refugio Faunístico Atinguy de Yacyretá/
El sexado será realizado después de que se cumpla un mes de vida. Esto se debe a que se busca evitar por el momento un contacto con el animal porque las hembras, cuando sienten un olor extraño, son muy susceptibles a abandonar a la cría.
Manifestó que el nacimiento de esta cría de guazú virá es importante para el Refugio Faunístico Atinguy porque se trata de una especie que está en la franja de peligro extinción a raíz de la caza indiscriminada y por la pérdida de su hábitat natural.
Para este proyecto se apartó a una hembra (del Refugio) y a un macho (producto de un rescate) en un corralón donde están estas especies de animales para la reproducción. Felizmente se logró con éxito el nacimiento del nuevo integrante del Refugio, explicó.
El doctor Andrés Riveros explicó que los profesionales del Refugio Faunístico están trabajando en un proyecto que tiene como meta repoblar las reservas de Yacyretá. Dentro del propósito están el guazú puku, guazú virá, el mbutuy, así como los grandes felinos como el yaguareté y el puma, con los cuales se está tratando de hacer la reintroducción en su hábitat natural.
“Se está viendo dónde reintroducirlos, podría ser en el Chaco, también desde la Argentina están pidiendo para el Parque Ibera”, mencionó Riveros.
El reciente nacimiento del venadito se suma al alumbramiento de los tres aguara guasu (Chrysocyon brachyurus) registrado semanas atrás.
Lea más: Todavía queda un ultimo feriado largo en el 2024, cuando es y por qué/