En Paraguay, el SARS-CoV2 o covid-19 es el virus respiratorio predominante actualmente, seguido del virus sincitial, rhinovirus e influenza. Durante las últimas semanas, las consultas por cuadros respiratorios rondan las 35.000 atenciones en los servicios del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), según registros oficinales.
Lea más: Circulación simultánea de virus respiratorios: piden a la población que acuda a vacunarse
Datos epidemiológicos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud indican que este año ya fueron hospitalizados 1.941 pacientes por virus respiratorios, de los que 349 fueron internados en cuidados intensivos. Otro dato relevante es que en lo que va del año, suman 177 fallecidos.
Pese a que los números son mucho menores a los registrados durante el 2023, año en que fueron hospitalizados 3.066 pacientes, 495 en terapia intensiva, y sumaron 261 los fallecidos, llama la atención el incremento de casos de influenza AH3N2.
Influenza: incremento de casos de H3N2 es superior al 90% este año
Registros de Vigilancia de la Salud muestran que este año, los casos de influenza AH3N2 muestran un salto realmente importante. Según el informe de infecciones respiratorias agudas y graves, a la fecha suman 259 hospitalizados a causa del citado virus, cifra que durante el 2023 fue de tan solo 6 internados, de los que uno requirió terapia intensiva.
Lea también: Virus respiratorios de nuevo en aumento; 64% de internados son niños
Los datos muestran que este año, ingresaron a terapia intensiva 41 personas con diagnóstico de influenza AH3N2 y, que a la fecha, suman 38 fallecidos a causa de este virus.
¿Qué diferencia a la influenza AH3N2?
El doctor Carlos Morínigo, médico neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) explicó a ABC que hay cuatro tipos de virus de la influenza y, que los A y B causan epidemias estacionales de la enfermedad en las personas.
“El H3N2 es una de las cepas de la influenza A que es endémica en seres humanos y se da generalmente en brotes estacionales. La diferencia con esta gripe, es que la H3N2 es mucho más fuerte que la influenza AH1N1 por el síntoma de la fiebre, da muchísima fiebre y eso hace decaer mucho al ser humano”, afirmó.
Sobre por qué este año hay un aumento tan importante de este virus, Morínigo dijo que bien se puede deber simplemente a la falta de testeo durante el 2023. “¿Será que el año pasado se hacían testeos de H3N2? Siempre dije que yo le tengo más miedo a la influenza que al covid-19″, puntualizó el médico, que instó a tomar en consideración cualquier síntoma de virus respiratorio y acudir a una consulta médica.
Factor ambiental hace más agresivo a los virus respiratorios
“La influenza es lo más común en el mundo, pero hay un factor que últimamente está jugando en nuestra contra y es el medio ambiente, que está favoreciendo muchísimo a que las enfermedades respiratorias estén muy agresivas. Si hoy salís a la calle, vez una bruma espesa, hay una polución ambiental importante todo el tiempo y eso favorece mucho a la aparición de síntomas más severos de la influenza”, afirmó el especialista.
Lea más: Virus respiratorio: finalizó campaña de invierno con apenas 19% de inmunizados contra influenza
Sobre los casos que están recibiendo en el Ineram, el médico refirió que “están compitiendo cabeza a cabeza” los casos de influenza A (H1N1 y H3N2), pero que también hay casos de covid-19 y otros virus respiratorios.