Una de las empresas de la que la Municipalidad de Asunción adquirió insumos de limpieza entre 2020 y 2021, en procesos que ahora están siendo investigados por la Fiscalía por supuesta lesión de confianza y asociación criminal, es Bastian Comercial, que tenía su sede en el Mercado 5 de Asunción y cuya situación actual es confusa.
Bastian Comercial supuestamente proveyó a la Municipalidad de Asunción detergentes concentrados AlkaDDS, de origen francés, a un precio de 390.000 guaraníes por litro, compras hechas por la Comuna con fondos de emergencia asignados a causa de la pandemia de covid-19 entre 2020 y 2021.
Lea más: Fiscalía imputa a Nenecho por supuesta lesión de confianza y asociación criminal
El lunes, el Ministerio Público anunció la imputación del intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, Partido Colorado), y 21 otros funcionarios municipales por los supuestos delitos de lesión de confianza y asociación criminal, afirmando que halló indicios de “groseras sobrefacturaciones” en la compra de detergentes y otros insumos, entre otras irregularidades.
¿Sigue operando la empresa?
En conversación con ABC Color este martes, Mercedes Torres, quien dice ser madre de la dueña de Bastian Comercial, María Victoria Cano, dijo inicialmente que la empresa ya no opera bajo esa denominación y que su registro único del contribuyente (RUC) está bloqueado.
Sin embargo, posteriormente dijo que “todo se presentó, toda la documentación, se levantó el RUC y no tuvimos ningún problema”, y añadió que “figura todo como Bastian pero ya no operamos así”.
Lea más: “Nenecho” Rodríguez: la respuesta del intendente de Asunción a su imputación
Luego hizo referencia a un abogado de la empresa y se llamó a silencio.
En octubre de 2021, Mercedes Torres dijo a ABC Color que Bastian Comercial era proveedora frecuente de la Municipalidad de Asunción y que también proveía al Ministerio de Salud Pública.
En esa ocasión, dijo que el precio de mercado del detergente concentrado AlkaDDS era de 200.000 guaraníes por litro.