Desde muy temprano, este martes se movilizan en el centro de Asunción psicólogos del Programa Primera Infancia del Ministerio de Educación (MEC). Los profesionales llegaron desde varios puntos del país para exigir “estabilidad laboral y condiciones justas de trabajo”.
Diego Farina, uno de los voceros, señaló que son profesionales que deben depender de un contrato anual y que cada año deben trabajar dos meses aproximadamente sin percibir sus salarios, al principio del año lectivo.
Les dan más trabajo por el mismo salario
Señaló además que fueron contratados puntualmente para primera infancia, es decir para pequeños de 3 a 5 años. Sin embargo, ahora se les exige también asistir a los del primer ciclo, es decir estudiantes de 7 a 9 años.
Lea más: Hambre Cero: 1.500 docentes de Primera Infancia exigen al Gobierno el pago de salarios retrasados
“Esto lo estamos haciendo sin una aumento salarial correspondiente y nosotros optamos por tratar de cumplir con nuestro trabajo con nivel inicial porque no se nos dan las condiciones para el primer ciclo”, plantéo.
Agregó que no tienen seguro del Instituto de Previsión Social (IPS) ni garantías de que seguirán trabajando el año que viene.
Sobre la cantidad de profesionales en esta situación, indicó que son al menos 250 y se encuentran en variados puntos del país.
Lea más: Primera Infancia: psicólogos exigen estabilidad laboral al MEC
Finalmente, afirmó que no reciben ningún ajuste anual en sus salarios y, en su caso, lleva siete años recibiendo el mismo monto. “Y aumentó la calidad de vida, todo esto hace que nuestra condición personal y de salud mental se vea afectada”, lamentó.