El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, se pronunció sobre el histórico decomiso de más de 3.600 kilos de cocaína realizado por la Policía Judicial de Portugal. La droga, escondida en un contenedor de harina de soja, había salido de Paraguay semanas antes y fue interceptada en Europa.
Según Rachid, la carga realizó varias escalas antes de llegar a Portugal, pasando por Uruguay y Francia. Dada la complejidad del recorrido, el ministro no descartó que la cocaína haya sido introducida en algún punto fuera de Paraguay. “Pasó por Uruguay, y habría que ver cuántos días permanecieron los contenedores allí. Luego fue a Francia y a Portugal. Tuvo recorridos bastante importantes y no podemos descartar que haya sido contaminado en algún lugar”, expresó.
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El operativo, denominado “Tártaro”, también condujo a la detención de tres ciudadanos portugueses y a la incautación previa de otros 2.952 kilos de cocaína, sumando un total de más de 6.500 kilos decomisados bajo la misma operación.
El ministro Rachid subrayó que desde la Senad no se ha recibido un informe oficial del operativo portugués, aunque reconoció que el caso es conocido gracias a la cooperación internacional. Explicó que la carga había sido verificada mediante escáneres antes de su salida de Paraguay.
Escáner paraguayo no detectó droga
Subrayó que en ese momento no se detectó ninguna contaminación. Sin embargo, recalcó que este tipo de situaciones ya han ocurrido en el pasado, donde productos originarios de Paraguay fueron contaminados durante su tránsito hacia otros países.
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“La carga de harina con soja sí salió de Paraguay, y fue verificada. La carga legal salió de aquí y este contenedor fue inspeccionado”, afirmó el ministro. Reiteró además la importancia de mantener la vigilancia constante sobre los envíos de exportación. También destacó el papel crucial de los escáneres en el control de los productos, señalando que “las imágenes son homogéneas y resistentes”, lo que facilita la detección de irregularidades.
Rachid concluyó mencionando que la Senad está a la espera de un informe oficial de las autoridades portuguesas, el cual será clave para determinar si el cargamento fue vulnerado en algún punto de su trayecto. “Ese informe nos dará datos precisos sobre cómo estaban los productos, y con esa información podremos saber si fueron contaminados o no”, indicó.