Los sucesivos casos de abigeato mantienen en zozobra a los pobladores de la localidad de Nueva Italia, ubicada al sureste del departamento Central. Las víctimas de robos de animales exigen mayor compromiso de la fiscalía para castigar a los cuatreros.
Según indicaron las autoridades de este distrito, a diario se reporta hurto de ganado, incluso algunos perdieron tres a cuatro animales en una sola noche, y los abigeos serían de la misma zona y faenan en mataderos clandestinos.
Muchos comercios de la zona y ciudades vecinas, que se dedican a la venta de carne, se estarían surtiendo de productos de abigeos, y el control de parte de las entidades es nulo en la zona, y propicia el robo de los animales.
“Es alarmante el robo de animales en la zona, la gente ya no puede dormir porque tiene que vigilar a su vaca, pero lo más triste y lamentable es cuando se atrapa a gente con carne de dudosa procedencia se le libera con tanta facilidad”, expresó el concejal liberal Robert Valdez.
Lea más: Nueva Italia: policía sorprende a dos hombres con carne vacuna que sería producto de abigeato
Agregó que muchas de las víctimas ya ni denuncian el robo de sus animales porque nunca prosperan y terminan siempre en el tradicional oparei. Además los vacunos no cuentan con marcas, y para realizar este trámite es costoso y la mayoría solo logra para el sustento diario, con la elaboración de leche y queso.
Perdió su única vaca y toda la carne
El viernes último personal de la Comisaría 30 Central logró la detención de dos hombres que transportaban en un motocarro toda la carne de un animal faenado recientemente, con la cabeza, vísceras y hasta un ternero nonato.
La señora Lucila Mongelós, de 74 años, que denunció el robo de su única vaca, que le daba el sustento diario, llegó a reconocer por su pelaje que el animal faenado era suyo, y pese a llevar testigos ante la fiscala, Viviana Llano, la carne fue entregada a un comedor.
Además indicó que la vaca estaba preñada y el ternero era idéntico al toro padre, que pertenece a su hermano. La carne era trasladada de manera insalubre, en un motocarro sucio y envuelta en bolsas de polietileno, según reportó la propia policía.
Fiscala promete trabajar en forma conjunta y restablecer la tranquilidad en la ciudad
Víctimas de abigeos y autoridades de la Municipalidad llegaron ayer hasta la fiscalía de Villeta para abrir una mesa de trabajo para una lucha frontal contra este flagelo, que está afectando a muchas familias de Nueva Italia.
Los afectados exigieron a la fiscala Viviana Llano mayor compromiso con la ciudadanía y aplicar la ley contra los ladrones y en especial contra los cuatreros, que hasta la fecha no son castigados con todo el peso de la ley.
Lamentaron que el sábado último la agente fiscal haya otorgado la libertad a los dos detenidos: Wilian Rafael Gil Stegen (20) y Lorenzo Fabián Escobar Rolón (41), descubiertos con toda la carne faenada en un matadero clandestino de Villeta, y que solo fueron imputados por reducción.
La fiscala reconoció que dialogó con las víctimas y autoridades de la Junta Municipal de Nueva Italia y adelantó la necesidad de trabajar en forma conjunta para poner frente a este problema que afecta a todo el distrito.
“Debemos trabajar en conjunto, policía, fiscalía y autoridades del municipio y sobre esto hemos dialogado y las acciones a seguir. Estamos uniendo todas las partes en pos del bien común, porque queremos que se restablezca la tranquilidad en la comunidad”, expresó la fiscala.