La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), través de un comunicado, publicó datos sobre la situación del abuso sexual infantil, recabados en el 2023.
Precisó que cada dos horas, un niño, niña o adolescente es víctima de abuso sexual en Paraguay, pues en el 2023 se registraron 4.084 nuevos casos, según el Ministerio Público.
Agregó que “el embarazo infantil y adolescente sigue siendo un grave problema crítico en Paraguay”. Los datos del 2023 indican que 11.102 niñas y adolescentes tuvieron embarazos forzados, de las cuales 405 tenían entre 10 y 14 años.
“En promedio, cada día, 30 niñas y adolescentes se convirtieron en madres, muchas de ellas, repitiendo la experiencia de maternidad a edades tempranas”, expresa.
Lea más: Detienen a un pastor por presunto abuso sexual de tres niños
Instan a tomar medidas ante datos alarmantes
En cuanto a las infecciones de transmisión sexual (ITS), señalan que “son un problema significativo entre niñas, niños y adolescentes”. El año pasado se registraron 2.590 consultas de este tipo en la población de 0 a 17 años, de las cuales el 11,6% estaban relacionadas con el VIH, según precisó la coordinadora.
Ante esta alarmante situación con base en datos oficiales, la CDIA “insta a que se tomen medidas urgentes en el marco de la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes de nuestro país”.
Lea más: Presunto abuso sexual en niño fallecido en Carmen del Paraná
Los datos son publicados por la CDIA en el marco de su campaña anual “Semana por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2024″, que este año se realiza bajo el lema: “Derechos para crecer, voces para participar y acciones para cambiar”.
Este lunes, un pastor fue detenido en la zona de 4 Mojones por el presunto abuso sexual de tres niños, que tienen entre 10 y 12 años.