El distrito más afectado por hechos delictivos en el noveno departamento es precisamente la capital departamental, Paraguarí. Los lugareños se quejan de que son víctimas de tortoleros, hurtos de vehículos, robos domiciliarios y otros hechos delictivos y que, llamativamente, las investigaciones realizadas por la Policía y la fiscalía no arrojan resultados. Temen que en la zona se hayan reactivado las bandas criminales con participación o complicidad de efectivos policiales.
Los habitantes de Paraguarí no pueden vivir en constante inseguridad, atendiendo que es cabecera departamental; cuenta con una comisaría, una Dirección Departamental de la Policía Nacional, tiene grupo Táctico Lince y el Grupo Especial de Operaciones (GEO), todos a cargo de la directora de la Policía Departamental, comisario principal Martina Trinidad Ortellado. Con todas estas instituciones encargadas de garantizar la seguridad, a diario son denunciados hechos delictivos.
Lea más: Detienen e imputan a tres policías que integraría banda criminal en Paraguarí
Hurtos domiciliarios y de vehículos
La situación de inseguridad afecta a varios distritos del departamento de Paraguarí, que solo en el mes de agosto se denunció dos asaltos una en Yaguarón, donde delincuentes se alzaron con G.8 millones, propiedad de David Rubén Ochoa Yaharí, (35). En ese hecho fueron detenidas dos personas.
Otro hecho ocurrió en Acahay, donde el martes último, la casa de ferretería, de Edgar Enrique Haifuch González (67), fue visitada por cuatro delincuentes y se llevaron solo G.400.000. A esto se suma el hurto de tres automóviles y dos camionetas, hechos que ocurrieron en Paraguarí y Yaguarón.
A esta situación se suma que solo en el departamento de Paraguarí, más de 15 animales fueron hurtados y cinco faenados de manera clandestina. Además, cinco vehículos fueron víctimas de tortoleros. Estos son casos denunciados en el mes de Agosto, pero este movimiento delictivo es constante en todos los meses en esta parte del país.
Lea más: Inseguridad: piden cambio de cúpula policial departamental de Paraguarí.
Inseguridad insostenible
Este reclamo ya había recibido la directora de la Policía Departamental, comisario principal Martina Trinidad Ortellado, durante la manifestación de un grupo de pobladores donde el poblador Ramón Barrientos, denunció la falta de presencia policial en las calles, que la inseguridad es insostenible y que presume que existiría gavilla de asaltantes que activan en complicidad con autoridades policiales.
Ante dicha situación Barrientos y su grupo había solicitado cambio de la cúpula policial que incluye al Jefe de Orden y Seguridad Víctor Paredes. Sin embargo, la directora Trinidad Ortellado había minimizado la quejas alegando que esta región tiene bajo índice de hechos delictivos que no supera el tres por ciento en relación a otras zonas del país.
Los coordinadores de la Contraloría Ciudadana de este distrito: general de brigada Brígido López y la doctora Gloria Franco Acosta, atendiendo los hechos de inseguridad que se registran en este municipio remitieron una nota a la directora de la Dirección de la Policía Departamental de Paraguarí, comisario principal Trinidad Ortellado, pidiendo más seguridad. Asimismo, dicho organismo pidió informe de la nómina de efectivos policiales que prestan servicio en la dirección policial.
Banda criminal fue desbaratada
El jefe de investigación de Delitos Regional Paraguarí, comisario Sergio Devoogth manifestó que están en averiguación de los hechos que sucedieron en los últimos días y asegura que en el departamento de Paraguarí no existe ningún tipo de banda criminal.
Aseguró que la banda criminal que operaba en la zona y en el que estaban involucrados efectivos policiales, fue desbaratada en el 2023, cuando falleció un personal policial y otros tres fueron detenidos. Pero atribuye que delincuentes civiles que ingresan en su mayoría de la capital departamental, serían los responsables de los constantes hechos delictivos que suceden en el departamento de Paraguarí.
Se trata del efectivo policial fallecido durante un asalto en una vivienda en la compañía Loma Guazú, distrito de Mbuyapey, el suboficial inspector, Carmelo Alcides Benítez, quien prestaba servicios en el Departamento de Búsqueda y localización de Personas del Área Central.
Asimismo, otros tres integrantes de la banda criminal, identificados como; Ramón Estanislao Giménez (33), Yovani Arnaldo de León Fernández (24) y Augusto Javier Armoa (27) que habían asaltado la vivienda en Escobar, del ex intendente municipal, actual concejal departamental el colorado Grabriel Sánchez y se les atribuye también robo agravado ocurrido en el 2023 en perjuicio de Feliciano Solis Melgarejo, de la compañía Capilla Cué, de Mbuyapey.
Quisimos conocer la versión de la comisario Trinidad Ortellado, insistimos pero no atendió las llamadas. Intentamos también conocer la versión del Jefe de Orden y Seguridad, Victor Paredes, pero tampoco respondió.