Asunción: Dirección de Tránsito pedirá revisar modificación que elimina multa por cruzar luz amarilla

La Dirección de Tránsito de Asunción adelantó que pedirá una revisión de la modificación en una ordenanza, que recientemente fue aprobada y que elimina el cobro de una multa a los conductores que crucen la luz amarilla del semáforo. Su director, considera que lo resuelto en la Junta Municipal es inconsistente.

Imagen ilustrativa.Shutterstock
audima

Pablo Callizo, es el concejal impulsor de que no se cobre más multas por pasar con luz amarilla en los semáforos en Asunción. Al respecto, Vicente Capello, director de tránsito capitalino, explicó en ABC TV que el edil, había presentado la minuta para la modificación de la ordenanza relacionada al “Reglamento General de Tránsito sección tercera de señales luminosas y sonoras”, esta propuesta había sido aprobada en la Junta Municipal de Asunción, pero la intendencia no tomó una decisión.

“Investigamos luego de lo expresado por el concejal Callizo y se tuvo una promulgación ficta el 2 de agosto. Posteriormente se debía elevar a la lista de ordenanzas. Se estaría levantando a la página de la Junta (entre otras opciones de publicación), este martes o en estos días”, sostuvo.

Sin embargo, aclaró que luego de publicada la ordenanza, corren 10 días para la entrada en vigencia de esta nueva normativa. A partir de ahí en el caso de que se eleve mañana, a partir del 13 de setiembre, toda sanción aplicada por agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) en las situaciones de que conductores crucen la luz amarilla ya no tendrá validez, dijo.

Director confirmó que pedirá revisión de esta propuesta

Capello comentó que desde esta dirección van a pedir la revisión de lo aprobado porque considera que es inconsistente, pues faltó tratarse más a fondo. Indicó que hay dos cruces de luz amarilla: la debida y la indebida.

“Hay todo un estudio técnico en el que se demuestra que la luz amarilla, debe respetarse en qué sentido: de acuerdo a la proximidad del cruce y en relación a la velocidad que está desarrollando el vehículo en la vía”, expresó.

“Entonces, cuando el transporte se mueve a una velocidad adecuada y está a cierta distancia del inicio de la bocacalle está obligado a detenerse, si es que le permite esa ecuación de velocidad y distancia. Si uno en esa ecuación de velocidad y distancia, persiste y cruza de forma imprudente, eso amerita una sanción por el peligro que se genera si se produce la luz roja en la mitad de la bocacalle”, explicó en detalle.

Ese es el sentido de sancionar por cruzar de esa manera la luz amarilla, finalizó.

Lo
más leído
del día