“IPS expone a pacientes pediátricos y cirujanos generales”, advierten

La Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica emitió un comunicado a la opinión pública exponiendo que se sienten dolidos y agraviados por la situación que están pasando, y en especial por el hecho de que ayer un caso pediátrico quedó en manos de un cirujano general en IPS, con todos los riesgos que eso representa para el paciente y el profesional. No se cuenta con cirujano pediátrico de guardia debido a la renuncia masiva, el mes pasado, de parte del plantel.

Una cirugía pediátrica exige una especialización.Gentileza
audima

El Dr. Roberto Riveros Mazó, miembro de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica, vocero de los cirujanos pediátricos renunciantes de IPS, refirió que el comunicado expresa una gran preocupación.

El comunicado de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.

“El comunicado expresa el repudio a la actitud del IPS de tapar los huecos al pedir a cirujanos generales que operen a niños. Anoche no había cirujanos, vino un niño con cuadro de apendicitis, y un cirujano de adultos lo operó en Ingavi”, relató.

Aclaró, “el cirujano general no tiene experiencia suficiente para operar a un niño, puede operar pero no está preparado para resolver complicaciones”, afirmó.

A lo sucedido anoche con este paciente pediátrico intervenido en Ingavi se sumó el hecho de que allí “no hay salas de internados de pediatría; al paciente lo tienen en sala de observación de urgencias. No es para pasar la noche”, reveló el profesional.

“El comunicado es de rechazo de lo que ocurrió ayer, los cirujanos que estamos renunciantes en IPS sabemos que estos casos deben ser operados en un hospital de niños”. Por ejemplo, “Acosta Ñu, Hospital de Clínicas, Hospital Nacional que cuentan con guardias de cirugía pediátrica”, insistió.

Y dio otra opción, “también pueden ser cirugías tercerizadas en todo caso en un sanatorio privado con un cirujano pediátrico al fin”, dijo.

“IPS expone a pacientes pediátricos en un lugar que no es adecuado”, denunciaron

“Imaginen a lo que exponen al paciente, y el cirujano se expone a medidas médico legales, porque opera a adultos, ahí hay varios aspectos que hay que entender. No es un lugar adecuado Ingavi”, insistió.

Con respecto a lo que se ha avanzado en alguna solución al problema de los cirujanos pediatras renunciantes de IPS recordó, “hubo una reunión el jueves pero cada vez ocurren cosas más graves y no buscan resolver de manera rápida”.

“Un cirujano general no va a operar aun recién nacido, no hay forma de que técnicamente pueda realizar esa cirugía”, recalcó.

“El IPS expone al paciente y al médico cirujano general. Hoy no hubo cirujanos pediátricos durante las últimas 24 horas, y va a continuar hasta mañana”, concluyó.

Lo
más leído
del día