San Juan Nepomuceno: nueve meses de retraso en obra de circunvalación de ruta PY18

SAN JUAN NEPOMUCENO. La construcción del asfaltado de la circunvalación de la ruta PY18 en esta ciudad tiene nueve meses de retraso y preocupa a los pobladores la lentitud de la obra. La vía es primordial para este distrito porque evitará el paso de los camiones pesados por el centro urbano. Debía terminar en diciembre pasado y al ritmo que avanza no terminará este fin de año, indicaron.

La construcción de las rotondas de la circunvalación de la ruta PY18 no avanza.Antonio Caballero
audima

La construcción de la circunvalación de la ruta PY18 a la altura de esta ciudad caazapeña se encuentra a cargo de la empresa Talavera y Ortellado SA (Tocsa), representada por Carlos Beltramino y Sara María Blanco de Dose. La obra tiene una extensión de 6 km, cuyo costo es más de G. 48.613 millones.

La obra comenzó en enero del año 2023 y debía terminar en 12 meses, es decir, en diciembre del año pasado, pero ya lleva nueve meses de atraso, según los datos.

Con la habilitación de la circunvalación los camiones de gran porte que transportan granos o rollos de eucalipto ya no cruzarán por el centro urbano de San Juan Nepomuceno. Estos enormes rodados destruyen el pavimento, las veredas y hasta las paredes de las casas, además de causar molestias a los conductores de vehículos pequeños.

Obra en la zona de la rotonda del Cruce Abaí.

Juan Maidana explicó que tiene su casa sobre una calle empedrada por donde circulan camiones semirremolque, que rompen todo a su paso, además del ruido que generan y la polvareda que levantan.

Lea más: Circunvalación de la ruta PY18 entra en etapa final en San Juan Nepomuceno

Actualmente los trabajos de la obra se concentran en las dos rotondas que tendrá la circunvalación; en la zona del barrio Unión Sanjuanina, entrada a la ciudad de San Juan Nepomuceno y en el cruce Abaí en la zona del barrio San Cayetano. Desde el cruce Abaí, la circunvalación hasta el arroyo Capiibary ya fue habilitada para la circulación de los vehículos pesados, con lo que se libera el barrio San Vicente de las molestias ocasionadas por los camiones.

Los camiones de gran porte con carga de eucalipto o granos cruzan por la ciudad de San Juan Nepomuceno.

El Ing. Rubén Passerini, de la empresa Tocsa, aseguró que la obra terminará aproximadamente dentro de un mes y medio, es decir, a mediados de octubre, siempre y cuando las condiciones del clima permita que los trabajos avancen sin inconvenientes. Passerini añadió que no pasará de diciembre la entrega de la obra.

Explicó que están trabajando en las rotondas y los retornos que son espacios pequeños y muy complejos, que no permiten avanzar rápido y que los meses anteriores no pudieron trabajar debido a las constantes lluvias registradas en la zona.

Lo
más leído
del día