El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) mantiene a Nicolás Antúnez Tillería como representante estudiantil ante este estamento, pese a que el joven ahora ya es abogado y dejó de ser alumno de esta casa de estudios.
Antúnez Tillería se recibió el año pasado como egresado de la Facultad de Derecho de la UNA. Es un conocido líder de la juventud colorada y, según la denuncia de estudiantes de Derecho UNA, es leal al grupo de Jorge Bogarín Alfonso, el ex titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), declarado significativamente corrupto por Estados Unidos.
Entre los estudiantes que denuncian a Antúnez Tillería y su supuesta cercanía con Bogarín Alfonso, figura el presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Derecho, con filial en Caacupé, Rodrigo Rivas Fernández.
“Sabemos que hay mucha influencia de Bogarín Alfonso en la UNA, por este motivo consideramos que dentro de la UNA hay un prebendarismo político”, expresó el líder estudiantil.
Consejo de la UNA: denuncia contra leal a Jorge Bogarín fue presentada en sesión
En la última sesión del CSU, realizada el miércoles, uno de los representantes ante este estamento pidió a la rectora de la UNA, Zully Vera, el cese de la representación de Antúnez Tillería, precisamente porque como egresado ya no debería formar parte del sector, según afirmó Rivas Fernández.
El pedido se basa en que manteniendo a Antúnez Tillería como representante estudiantil, pese a que ya es profesional, se estaría violando el artículo 44 del estatuto del Consejo Superior, que establece que “los miembros del CSU que cambien de estamento o dejen de reunir los requisitos para ser integrantes, según el estamento para el que fueron elegidos, cesarán automáticamente en el ejercicio de sus funciones”.
Estudiantes ya habían exigido a rectora de la UNA la suspensión de Antúnez
El 21 de agosto, un grupo de dirigentes estudiantiles ya había pedido vía nota a la rectora, que anulen la representación del abogado Antúnez Tillería del estamento estudiantil. Los jóvenes también reclamaron que hasta ahora no tienen respuesta a su reclamo.
Lea más: Video: Jorge Bogarín fue arropado por sus hurreros
“Al respecto conviene señalar que la inobservancia a esta solicitud podría acarrear riesgos para las decisiones del consejo superior, ya que podría ser susceptible de nulidad debido a la falta de legalidad en la permanencia de los miembros individualizados en esta nota”, indica la misiva remitida a Zully Vera.
Universitarios habían criticado también la representación de Antúnez Tillería como supuesto vocero del sector cuando a principios de abril, el Gobierno convocó en Mburuvicha Róga a representantes de la UNA para dialogar sobre la aprobación de la ley de Hambre Cero, con la cual se suprimió el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que entre otras cosas financiaba el Arancel Cero.
Rectorado de la UNA dice que Asesoría Jurídica analiza denuncias
Desde el rectorado de la UNA, a cargo de Zully Vera, informaron que recibieron la nota de denuncia de los estudiantes y la derivaron a la dirección de Asesoría Jurídica para que analice el caso. Una vez que esté listo el dictamen, se derivaría nuevamente al CSU para su tratamiento en sesión, informaron.
Intentamos comunicarnos con Nicolás Antúnez Tillería para obtener su versión, pero no atendió nuestra llamada y mensaje a su teléfono celular.