Pacientes renales claman por máquinas que funcionen para dializarse y seguir viviendo

Pacientes que se realizan dialisis en el Hospital Nacional de Itauguá, se congregaron frente al Ministerio de Salud para clamar a las autoridades que las máquinas funcionen correctamente, pues dependen de este tratamiento para seguir viviendo. Lamentan que las máquinas se descomponen en pleno procedimiento, y deben pasar momentos de temor mientras los técnicos las reparan.

Pacientes piden al presidente de la República que tenga un poco de humanidad y compasión de ellos, y desembolse el dinero necesario para comprar nuevas máquinas.Gentileza
audima

Pacientes que se realizan tratamiento de diálisis en el Hospital Nacional de Itauguá, se manifestaron este jueves frente al Ministerio de Salud Pública para clamar a las autoridades que gestionen máquinas de hemodiálisis que funcionen, pues dependen de ellas para seguir viviendo.

Denunciaron que actualmente hay 20 máquinas que funcionan a medias, pues ya no dializan bien y los pacientes renales terminan saliendo así como entraron.

Lamentaron que en numerosas ocasiones pasan momentos de temor, cuando la máquina se descompone en pleno procedimiento, y deben aguardar mientras un técnico abre la maquinaria, presenciando todo sin saber si esta avería pone en riesgo sus vidas.

Lea: Salud cero: escasez de medicamentos, fallas en hemodiálisis e infraestructura deteriorada en Hospital Nacional de Itauguá

Son más de 100 los pacientes atendidos en el Hospital Nacional, y cada uno necesita este tratamiento tres veces por semana, en forma ya programada. Además de ellos están los pacientes pediátricos, que son alrededor de 30.

Empeora la calidad de vida

Lamentan que su calidad de vida empeora y también sus años de vida se reducen cuando acceden a un tratamiento mal hecho.

Sufren dolores de cabeza, mareos, vómitos, y solo reciben como respuesta del hospital que “no hay plata”, para comprar nuevas máquinas.

Algunos volvieron a internarse por culpa de que no se dializan en tiempo y forma.

Piden al presidente de la República que tenga un poco de humanidad y compasión de ellos, y desembolse el dinero necesario para comprar nuevas máquinas.

Lea más: Salud cero: servicios precarios de hospitales derivaron en muertes evitables en el Alto Paraguay

Ministro insiste en que todos son atendidos

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Santiago García, sostuvo que “ni un solo paciente está dejando de ser dializado”, y que cuando ya no hay lugar en el caso de nuevos ingresos, los llevan a otros sanatorios privados donde se realiza de igual forma la prestación de servicios.

Mencionó que están en proceso de licitación para la compra de 150 máquinas de diálisis para renovar casi toda la dotación que tenemos y habilitar nuevos lugares de pacientes nefrológicos en otros sitios.

Además de la compra que aseguran se hará, contó que las máquinas están recibiendo “mantenimiento correctivo”.

Añadió que en el proyecto del nuevo Hospital Nacional de Itauguá está estipulada una dotación importante de máquinas de hemodiálisis, además de salas más grandes.

Lo
más leído
del día