Incendio en Costanera: así es el nuevo refugio “temporal”

La Secretaría de Emergencia Nacional se encuentra culminando la edificación de las 37 viviendas temporales que servirán de refugio para los afectados por el incendio del domingo pasado en la Costanera. Hasta el momento, no hay una solución habitacional proyectada, por lo cual se desconoce cuánto tiempo tendrán que vivir ahí. Desde la SEN cuentan cómo son las casitas.

Así son las casas instaladas en la Eco Bahía para las familias afectadas por el incendio del domingo pasado. La ocupación inicial fue en el 2018, cuando se registró una gran crecida del río. Nunca abandonaron el refugio temporal pese a que las aguas bajaron.Brian Cáceres, ABC TV
audima

Orlando López, jefe del departamento de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), detalló que ya culminaron 18 viviendas temporales para los damnificados afectados por el incendio del domingo pasado. Señaló que tienen previsto terminar las 37 previstas mañana, pero lo más probable es que hoy estén todas listas.

“De a poco estamos terminando y se van ubicando, desde el martes ya hay gente ubicada”, indicó en contacto con ABC TV. Agregó que paralelamente ya se instaló el acceso a agua potable, energía eléctrica y baños portátiles.

Además, las familias están recibiendo desayuno, almuerzo y cena. Los alimentos son preparados en el albergue de la SEN que también se encuentra en la Costanera de Asunción, para las personas sin hogar en estos días fríos.

Así son las casas instaladas en la Eco Bahía para las familias afectadas por el incendio del domingo pasado. La ocupación inicial fue en el 2018, cuando se registró una gran crecida del río. Nunca abandonaron el refugio temporal pese a que las aguas bajaron.

¿Cómo son las casas temporales?

Las casillas o albergues temporales que edifica la SEN tienen una medida de 3x6 metros cada una. Están construidas con chapas, terciada y puntales de madera.

Además, se instalaron 10 baños portátiles y hoy planifican colocar unos contenedores con duchas.

“La ANDE ya colocó el alumbrado público y la bajada de las casas hace la SEN. La idea es culminar todo hoy”, culminó.

Ocupación era irregular

La Municipalidad de Asunción señaló que estas familias ocupaban el espacio siniestrado desde el 2018, cuando se registró una gran inundación. Pese a que las aguas bajaron, nunca se desocupó esa zona.

Por ese motivo, esta vez la reconstrucción del albergue se realizó hacia la ECO Bahía, donde también ya están otros refugiados. La promesa es que sean beneficiadas con un proyecto habitacional a futuro, pero por el momento no hay nada concreto.

Lo
más leído
del día