El futuro Centro Acuático Olímpico, cuya palada inicial arrancó este jueves, potenciará la práctica de deportes acuáticos en Paraguay. Los encargados de la obra prevén que la inauguración se produzca en el mes de julio de 2025.
Es una construcción financiada por la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y estará ubicada en el Parque Olímpico Paraguayo de la ciudad de Luque. Tendrá 14.000 m2, una capacidad para 2.500 personas y ofrecerá todas las instalaciones necesarias para las competencias oficiales.
De acuerdo a lo anunciado, contará con una pileta de 50 por 25 metros para natación, waterpolo y natación artística y otra de 20 por 25 para clavados.
Lea más: Asunción, candidata a sede a los Panamericanos 2027
Parque Olímpico podría albergar a eventos mundiales
El presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Camilo Pérez, indicó que con esta obra el Parque Olímpico estará cada vez más completo, con miras a convertirse en escenario de importantes eventos mundiales. El valor total de inversión es de U$S 10 millones y el presidente de la República, Santiago Peña, estuvo presente en el acto.
“Con esto estamos prácticamente listos para recibir lo que buscamos, que son los Juegos Olímpicos de la Juventud, que lo estamos peleando para el 2030 y de pelear por los Juegos Panamericanos de Mayores del 2031″, señaló. Otro objetivo es que Paraguay pueda ser sede del Mundial Máster de Natación 2026.
Resaltó que este centro acuático será el más moderno de Sudamérica. “Ese puente movible nos permite tener la mitad de la pileta en 25, la mitad en 50 metros, lo que beneficia a las posibilidades de entrenamiento”, dijo.
Agregó que se necesita seguir invirtiendo en deporte para tratar de transformar la sociedad”, añadió.
Peña admite que todavía hay mucho por hacer
El presidente Peña reveló que el objetivo es que los atletas paraguayos que van a participar en los Juegos Panamericanos Junior 2025, que se celebrarán en Asunción, tengan la mayor cantidad de tiempo para prepararse, por lo que será importante que esta obra avance rápido, expresó.
Admitió que hay mucho por hacer. No obstante, comprometió todo el apoyo para que Paraguay pueda albergar grandes eventos internacionales en los próximos años y sobre todo, el país siga brillando en lo más alto, manifestó.