Ermelinda Báez, oriunda de la compañía Almada, de la Villa Serrana, criticó la falta de medicamentos básicos en el hospital, catalogado de referencia en la región. Calificó de vergonzoso que en uno de los sanatorios más importantes del país haya déficit en la farmacia.
Dijo que en años anteriores se contaba con lo necesario, pero que desde hace varios meses comenzó el persistente inconveniente y que los principales afectados son los pacientes carentes de suficiente dinero para la compra.
Mencionó que ella necesita paracetamol y losartán, que antes le proveían en el hospital. Desde hace unos seis meses tiene que recurrir a la ayuda de familiares para poder costear estos remedios porque el local asistencial está en déficit, explicó.
“Muchas veces nos encontramos sin un guaraní en el bolsillo y el doctor nos obliga a comprar. Eso es lamentable”, expresó.
María Gómez, de la compañía Cabañas, resaltó que está destinando más de G. 300.000 mensuales a la compra de medicamentos que antes le entregaban en el hospital.
Indicó que tiene un bebé de 1 año y 5 meses que necesita salbutamol para tratamiento de asma. Además, ella requiere nitinol, que tampoco se consigue en la dependencia sanitaria.
Añadió que es quien sostiene a su familia, por lo que cubrir los gastos de medicamentos le resulta cada vez más complicado.
“Pedimos a nuestras autoridades que hagan algo por las familias que no tenemos los recursos para pagar los medicamentos que necesitamos. Muchos incluso tenemos que hacer actividades benéficas para juntar la plata que se requiere para pagar los insumos y remedios para los tratamientos”, dijo Gómez.
En director del Hospital Regional de Caacupé, doctor Luis Gómez, explicó que es una situación que enfrentan cada mes como consecuencia de la alta demanda de remedios para pacientes pediátricos y para los de la tercera edad.
Detalló que en el hospital de Caacupé son atendidos más de 2.800 pacientes procedentes de diversas ciudades del departamento de Cordillera y de otros departamentos vecinos. Reconoció que está sobrepasado por la demanda de fármacos para tratamiento de las diferentes dolencias.
No obstante, aseguró que cuando hay faltantes se solicita de inmediato la reposición al Ministerio de Salud.