“No se puede tapar el sol con dedo”, reza una famosa y desgastada frase que podría ser utilizada en este caso. El Hospital Regional de Villa Hayes se encuentra sin el único tomógrafo con el que cuentan y aseguran que el Ministerio de Salud no responde a sus reclamos, mientras Santiago Peña inaugura tres aparatos que ingresar al sistema de salud.
Tres nuevos tomógrafos de 64 cortes han sido incorporados al sistema público de salud, reforzando significativamente la capacidad de diagnóstico en importantes centros: el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), el Hospital del Trauma y el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), refieren desde la cartera de Salud.
Los equipos de alta resolución fueron adquiridos mediante la cooperación del Gobierno de Taiwán y permitirán realizar aproximadamente 3.000 estudios adicionales por mes, en total.
La denuncia del Hospital de Villa Hayes
María Chamorro, representante de la Asociación de Pacientes Oncológicos de Villa Hayes, denunció a ABC que desde hace cuatro meses están sin equipo de tomografía pese a los reclamos realizados al Ministerio de Salud Pública (MSPBS). En el Hospital Regional de Villa Hayes también están carentes de insumos y medicinas, afirman.
Con bombos y platillos
Si bien se hace referencia a la reciente denuncia realizada por pacientes de la falta de tomógrafo en Villa Hayes, existen otros centros asistenciales en la misma situación a lo largo del país.
Pero con gran parafernalia, acompañado de la ministra de Salud, María Teresa Barán, y otras autoridades nacionales y de Taiwán, Santiago Peña inauguró sólo tres aparatos para tomografía.
Señaló que con esto se permitirá incrementar los estudios de 3.700 que realizaba a 5.000, sin embargo, se tratan de hospitales para cuestiones específicas, lo que beneficiará sólo a un sector de la población: los que padecen de enfermedades respiratorias y los que sufrieron un trauma.