El juicio oral y público se debió iniciar ayer en el Poder Judicial de Ciudad del Este, pero no se desarrolló debido a una serie de incidentes planteados por la defensa de Adriano Mattje Lopes. Tras una larga deliberación, los jueces decidieron la nulidad del proceso, con lo cual el reo quedó absuelto.
Según la acusación, el extranjero supuestamente captaba señales sin licencia y las comercializaba. Le fueron atribuidos hechos como violación del derecho de autor, derechos conexos y aprovechamiento clandestino de una prestación.
En octubre del año 2022, en el marco de la investigación, fue allanada la lujosa residencia del brasileño ubicada en el Paraná Country Club de Hernandarias. La orden provino de un Juzgado de Atención Permanente de Ciudad del Este.
Lea más: Desde una lujosa mansión del Paraná Country Club redistribuía señales piratas de tv y radio
Precisamente, ese allanamiento fue cuestionado por la defensa de Lopes, ejercida por los abogados Arturo Acosta y Karen Arévalos. Estos alegaron que el juez firmante no tenía competencia para determinar sobre hechos ocurridos en otra jurisdicción.
El Tribunal de Sentencia, conformado por los jueces Herminio Montiel, Zunilda Martínez y Marino Méndez, dieron lugar a los incidentes planteados por la defensa, por lo que anularon la resolución de orden de allanamiento.
Lea más: Mañana inician juicio oral de brasileño por descomunal piratería de señales de televisión
El juez Montiel explicó que al quedar anulado el procedimiento inicial, queda invalidado todo el proceso. Dijo que está especificado en el Código Procesal Penal que la competencia territorial es indelegable.
El fiscal Fernando Galeano había iniciado la investigación, pero debido a la rotación de agentes la causa terminó en poder de su colega Israel Villalba, quien estuvo en la audiencia realizada ayer en representación de la Fiscalía