Un grupo de 38 mujeres recibirán cirugías ginecológicas gratuitas en una jornada de histeroscopía en el Hospital Militar. Las beneficiadas fueron seleccionadas por el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Defensa Nacional de las listas de espera del Hospital General de Barrio Obrero y del Hospital Materno Infantil San Pablo.
La jornada se inició el lunes 26 y se extenderá hasta el viernes 30 de agosto. Indican que con esto se ofrece una nueva oportunidad para estas mujeres, muchas de las cuales enfrentan complicaciones de salud.
El convenio entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Defensa no solo permite que estas cirugías se realicen sin costo alguno para las pacientes, sino que también optimiza los recursos de ambos ministerios al coordinar esfuerzos, aseguran.
En la mencionada jornada trabajan profesionales del Hospital General de Barrio Obrero y del Hospital Materno Infantil San Pablo en el Hospital Militar.
Las pacientes beneficiadas provienen de contextos vulnerables, donde acceder a un procedimiento quirúrgico es una carga financiera imposible de asumir.
Lea más: Agresión a cadete: fiscala de DD.HH. se reunió con autoridades del Hospital Militar y la Academil
Esta iniciativa les brinda no solo el acceso a la salud, sino también la tranquilidad de saber que están recibiendo atención médica de calidad sin comprometer su estabilidad económica.
¿Qué es la histeroscopia?
Es un procedimiento que permite al profesional de la salud examinar el interior de su útero y cuello uterino, que es el lugar donde crece el bebé durante el embarazo.
El procedimiento usa un tubo delgado que se introduce por la vagina llamado histeroscopio y una cámara envía imágenes del útero a una pantalla de video.
El procedimiento se puede usar para diagnosticar o tratar diferentes enfermedades del útero y otras afecciones.