En conversación con ABC Color este miércoles, Víctor Benítez, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, anunció el traslado a nuevos lugares de reclusión de dos personas privadas de su libertad de “alto perfil”: Miguel Ángel “Tío Rico” Insfrán, acusado de narcotráfico y asociación criminal en el marco de la causa “A Ultranza”, y Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado fallecido Eulalio “Lalo” Gomes investigado –al igual que su padre– por presuntos vínculos con un esquema de lavado de dinero del narcotráfico.
Miguel Ángel Insfrán, a quien la Fiscalía señala como uno de los líderes de una organización criminal dedicada al narcotráfico de la que también era supuesto líder el uruguayo Sebastián Marset, estaba recluido hasta ayer en la prisión militar de Viñas Cue.
Lea más: A Ultranza: Tío Rico afrontará juicio y será trasladado a Minga Guazú
Sin embargo, la jueza Rosarito Montanía dispuso su traslado a la Penitenciaría Regional de Minga Guazú, bajo un régimen de máxima seguridad.
El traslado se efectivizó el martes en horas de la tarde “de forma muy sigilosa”, con apoyo de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales de la Policía Nacional, y se concretó “sin mayores inconvenientes”, según dijo el viceministro Benítez.
Lea más: Vinculados al tráfico de cigarrillos y a A Ultranza operaban con clan Gomes
También el martes, la jueza Montanía resolvió elevar a juicio oral la causa contra Insfrán, luego de que la Fiscalía se ratificara en su acusación sobre los supuestos delitos de introducción al país y remisión al exterior de sustancias estupefacientes, comercialización ilícita de sustancias peligrosas y asociación criminal.
¿Cómo son las estrictas medidas de seguridad de la cárcel de Minga Guazú?
La penitenciaría de máxima seguridad de Minga Guazú, fue diseñada para albergar a internos de alta peligrosidad vinculados a grupos criminales como el PCC y el Clan Rotela. Esta cárcel presenta un régimen estricto con el objetivo de prevenir actividades delictivas dentro del establecimiento. Entre las características están:
Uniforme: Todos los internos deben utilizar un uniforme de color rojo.
Confinamiento prolongado: Los reclusos permanecen en sus celdas durante 22 horas al día.
Celdas individuales: Cada celda es individual y cuenta con lo básico: cama, baño y un espacio para libros.
Alimentación en celda: Las comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena) se sirven directamente en la celda.
Tiempo al aire libre limitado: Los internos tienen derecho a dos horas de sol diario en un cubículo de 8 metros cuadrados, bajo estricta vigilancia.
Vigilancia electrónica: El pabellón está equipado con un sistema de cámaras de seguridad que monitorean constantemente a los reclusos, incluyendo sus conversaciones.
Detección de objetos prohibidos: Las cámaras cuentan con tecnología para detectar cualquier vestimenta que no corresponda al uniforme oficial.
Restricción de objetos personales: No se permiten objetos electrónicos como televisores, radios.
Hijo de “Lalo” Gomes, a Encarnación
Alexandre Rodrigues, por su parte, fue trasladado de la Agrupación Especializada de la Policía a la Penitenciaría Regional de Encarnación por recomendación de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia ante un pedido del juez Osmar Legal.
Rodrigues fue detenido el pasado 19 de agosto cuando se entregó en una comisaría de Pedro Juan Caballero luego de un tiroteo con agentes policiales que allanaron su vivienda en horas de la madrugada, en el marco de una investigación de supuesto lavado de dinero del narcotráfico.
Lea más: Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de “Lalo”, fue recluido en el Cereso de Itapúa
Esa misma madrugada, agentes policiales allanaron la residencia de su padre, el diputado colorado cartista Eulalio “Lalo” Gomes, también en Pedro Juan Caballero, una incursión que resultó en la muerte del parlamentario.
La Policía alega que el legislador disparó contra los intervinientes, quienes devolvieron el fuego e hirieron mortalmente al político colorado.