La historia de doña Juliana Ávalos de Ramírez es una de las tantas que se escucha en los distintos hospitales públicos del país. Esta mujer que reside en el asentamiento Niño Salvador, ubicado en el extremo norte de la capital del primer departamento, comentó que hace tres semanas que acompaña a su hija de 29 años.
Primeramente la paciente estuvo internada en una sala común, luego ingresó a cuidados intensivos debido a la gravedad. “Hace 12 días que está en terapia. Tenemos que comprar todo, hasta jeringa. “Ndaipori mba’eve ñande hospitalpe”, sostuvo.
Lea más: Salud cero: en los hospitales del Alto Paraguay falta de todo y evacuación es una constante
Agregó que el gasto diario que tienen como familia es de G. 1.500.000. “El problema es el medicamento, upea la ndoroguerekoiva. Ore mboriahu ha hepy la pohã”, señaló triste la mujer.
Solidaridad
Doña Juliana Ávalos de Ramírez agradeció a vecinos, amigos y familiares que han ayudado económicamente para poder solventar los gastos que tiene con la internación de su hija. “Me dan 50, 100 mil guaraníes. Se organizó una rifa, pero no se hasta cuándo tendré ese apoyo para que no le falte medicamentos a mi hija”, se preguntó.
Seis camas
El servicio de UTI del Hospital Regional de Concepción cuenta con seis camas y funciona desde hace 12 años.