El gremialista Agustín Segovia dijo que después de mucha insistencia, movidos por la necesidad imperiosa de trabajo y por la crisis económica que golpea directamente a poblaciones de Misiones e Itapúa dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Construcción del Brazo Aña Cua Margen Derecha (Sitracbamd) se reunieron con el gobernador del octavo departamento Richard Ramírez (colorado cartista).
Lea más: Diputados pedirán que se reanuden las obras del Aña Cua/
Durante el encuentro se le planteó la necesidad de crear una mesa de trabajo entre el sindicato, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), gobernaciones de Misiones e Itapúa y los intendentes de los municipios de la zona de afectación de la represa, indicó.
“Urge encontrar una salida a la grave crisis laboral y económica que atravesamos a raíz de la paralización de la construcción de la central en el brazo Aña Cua”, expresó Segovia.
Añadió que el gobernador se comprometió una vez más a hablar mañana miércoles con el director paraguayo de la EBY, Luis Benítez, para coordinar una fecha para la instalación de una mesa de trabajo.
Manifestó que el Sitracbamd sigue aguardando una respuesta de la Comisión de Entes Binacionales de la Cámara Diputados con relación al reinicio de las obras civiles en la zona de obras de Aña Cua.
En junio del año 2020 arrancó la construcción de la central del brazo Aña Cua. El proyecto tiene como meta un incremento del 10 % en la producción de energía anual de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY).
Lea más: Yacyretá: transportistas aguardan pagos y firma de ordenes de compra/
En enero del año 2024 el Consorcio Aña Cua WRT (Webuild - Rovella - Tecnoedil), actualmente representado por el ingeniero Pedro Patiño, de manera unilateral decidió paralizar las obras civiles alegando que la crisis económica de la Argentina repercutirá en los costos de los trabajos. La interrupción de las tareas produjo el despido de aproximadamente 600 obreros paraguayos y argentinos.