Incendio: familias ocupaban irregularmente Costanera Norte desde el 2018; Nenecho no hizo nada

Ni el exintendente Mario Ferreiro ni el actual jefe comunal Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) se preocuparon de despejar el sitio público en la Costanera Norte en donde familias decidieron quedarse a vivir, pese a que las inundaciones que los obligó a desplazarse, habían terminado. Finalmente, la historia terminó en un incendio voraz que destruyó las casitas de 37 familias.

Ayer, familias intentaban encontrar restos de materiales o pertenencias entre los restos del incendio del domingo.virgilio vera
audima

Funcionarios de la Municipalidad de Asunción y militares realizaron ayer la limpieza y despeje de la zona aledaña a la avenida Costanera Norte donde varias viviendas fueron destruidas por un incendio en la tarde y noche del domingo último.

El director de la Franja Costera, Omar Cubas, dijo que las familias están en el sitio desde el 2018, año en que el intendente era Mario Ferreiro y había ocurrido una gran inundación. Criticó que nunca existió un proyecto habitacional para ellos, afirmando incluso las familias debieron volver a sus casas con la bajada del río. “Le pusieron en este barranco en algún momento, desconocemos por qué. Ahora vamos a buscar una solución real”, expresó.

El intendente actual Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) tampoco ha hecho nada para desocupar el sitio público, desde su asunción en diciembre del 2019. El mismo permitió que las 37 familias continuaran viviendo irregularmente en el lugar.

Unas 37 familias serían reubicadas en un terreno municipal en Gral. Santos y Costanera Norte.

La Secretaría de Emergencia Nacional empezó ayer el armaje de 37 viviendas temporales en un terreno municipal ubicado detrás de las “casitas de colores” en Costanera y General Santos. Lugar que se encuentra a unos 200 metros del sitio del incendio.

Incendio costanera: familias no quieren abandonar la zona

Algunas de las familias expresaron que rechazaban ser reubicados, lo que provocó discusiones. Pretendían exigir que se construyan casas temporales en el mismo lugar en donde ocurrió el incendio.

“Nosotros queremos quedarnos, que se nos vuelvan a construir acá, aquí está nuestro trabajo, las escuelas de nuestros hijos”, dijo Divina Romero, una de las ocupantes. Argumentó que muchos de los afectados tienen negocios como almacenes o comedores en el sitio con clientelas establecidas y no pueden simplemente mudarse.

El director de Prevención de Incendios de la Municipalidad, Alejandro Buzó, explicó que los ancianos, niños y sus madres que quedaron sin techo debido al incendio, fueron llevados al Centro de Bienestar de la infancia y la familia (CEBINFA) Ko’eju, mientras se instalan las casitas provisorias.

En cuanto a las causas del siniestro, aún se desconocen y hay varias sospechas. Por un lado se habla de que pudo tratarse de un cortocircuito por la sobrecarga de equipos eléctricos conectados a un sistema que no da abasto, y por el otro se especula que podría tratarse de una quema de leña que se descontroló.

Colecta de alimentos para afectados por incendio

Tras el incendio que dejó sin hogar a 37 familias, el Cardenal Adalberto Martínez Flores, Arzobispo Metropolitano de Asunción, visitó a las familias y posteriormente, hizo un llamado a la solidaridad a través de una colecta de alimentos y donaciones para ayudar a los afectados.

Quienes deseen colaborar pueden comunicarse a los números: 0995-629-639/ 0981-961-251/ 0983-419-949.

Prometen proyecto de viviendas sociales

En conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Arsenio Zárate, informó ayer que las familias están recibiendo todos los servicios básicos por parte del Estado, a los efectos de que estén en las mejores condiciones posibles.

Así quedó la zona del gran incendio que afectó a 37 precarias casitas en zona Costanera de Asunción, en la tarde del domingo 25 de agosto.

A su vez, el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez (ANR, cartista), confirmó que el lugar donde estaban asentadas las precarias viviendas, ya no volverá a ser ocupado, teniendo en cuanta que el terreno no es apto para su habitabilidad.

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaron por su parte que tienen una alianza para proteger a las 37 familias así como a todas aquellas que se encuentran en las zonas ribereñas.

Lo
más leído
del día