Salud cero: Horas de espera y falta de medicinas impacientan en el Hospital de Luque

Pacientes del Hospital General de Luque denunciaron falta de medicamentos esenciales e insumos básicos. Para estudios de ecocardiograma hay atención una vez por semana. Muchos se ven obligados a buscar alternativas en farmacias y clínicas privadas, que tienen altos costos. Otros esperan semanas para acceder al examen requerido.

Pacientes forman fila para agendar consulta con especialistas en el Hospital General de Luque. Las personas concurren de madrugada para acceder a turnos. JAZMÍN JARA
audima

El Hospital General de Luque está catalogado como de referencia en el país y en el departamento Central es uno de los mejor equipados, pero enfrenta dificultades para satisfacer la demanda de pacientes. Según registros de la dependencia sanitaria, más de 1.000 personas con diversas dolencias son atendidos por día.

Entre las quejas más comunes se encuentra la falta de medicamentos básicos, como aquellos para tratamiento de gripe y asma. Denunciaron escasez de aerocámaras, aerosoles y bromuro de ipratropio.

Los pacientes también se quejan de las horas de espera en largas filas para conseguir un turno en el consultorio externo, especialmente con especialistas.

Decenas de personas soportan horas de espera para acceder apenas a la Admisión.

Felicia Martínez relató que llegó al hospital a las 3:30 con la esperanza de obtener un turno, que en Admisión comienzan a distribuir a partir de las 5:00. Relató que muchas personas llegan incluso desde la tarde del día anterior y pasan la noche en el hospital con la esperanza de recibir atención.

Entre los medicamentos más necesarios mencionó Valsartán, un fármaco esencial para pacientes con presión arterial alta y la insuficiencia cardiaca. En las farmacias el precio promedio es G. 135.000.

Se menciona también la falta de metoclopramida y de hierro sacarrato.

En Ginecología a una paciente que debía someterse a una cirugía se le entregó una lista de insumos, incluyendo bisturíes, hilos quirúrgicos y soluciones anestésicas para comprar. En el hospital no se cuenta con stock, según le explicaron.

Otros pacientes cuestionaron que solamente una vez por semana se realicen estudios de ecocardiograma, un examen que se solicita a las personas que deben someterse a cirugías. Ante las urgencias numerosos pacientes recurren al sector privado, explicaron.

Demanda supera capacidad

El director del Hospital General de Luque, doctor Luis Verón, aseguró que la institución cuenta con casi el 100% de los medicamentos necesarios.

Aproximadamente cuatro de cada cinco pacientes que llegan al hospital provienen de otro distrito, lo que genera una alta rotación de medicamentos y su rápida escasez porque la demanda supera la capacidad del hospital. Esto dificulta que se mantenga el suministro de todos los insumos y fármacos, indicó el doctor Verón.

En la farmacia del Hospital General de Luque los pacientes no consiguen muchas medicinas.

En cuanto al servicio de ecocardiografía, el doctor Luis Verón reconoció el déficit.

Más de 2.300 faltan en lista

Funcionarios del Ministerio de Salud Pública entregaron una planilla en la que figura una lista de más de 2.300 insumos y medicamentos que estarían con existencia crítica o en stock cero. El listado habría surgido luego del último inventario de la cartera sanitaria, a cargo de la ministra de Salud, María Teresa Barán.

Según un informe de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, la falta de medicamentos en los centros de salud públicos es un problema recurrente en el país. Las razones son variadas, desde problemas en la cadena de suministro hasta falta de presupuesto y planificación.

Se reportaron casos similares en otros hospitales del país, donde la falta de insumos médicos y medicamentos llega a situaciones críticas. Los pacientes expresan su frustración por tener que comprar medicamentos y materiales quirúrgicos de su propio bolsillo, una carga económica significativa, especialmente para aquellos de escasos recursos económicos.

Gastos catastróficos

Una encuesta realizada por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) reveló que un porcentaje considerable de la población paraguaya incurre en gastos catastróficos en salud, es decir, aquellos gastos que superan el 10% de los ingresos totales del hogar. Esto obliga a muchas familias a endeudarse o vender bienes para poder cubrir las necesidades de atención sanitaria.

Lo
más leído
del día