El ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alberto Martínez Simón explicó que la intención de crear el “Registro Unificado Nacional” implica la fusión de la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y el Departamento de Agrimensura y Geodesia, en una sola institución.
Según el ministro, este proyecto forma parte de un trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo y Judicial ante la “percepción ciudadana” sobre que los trámites en referencia a inmuebles eran muy largos e incluso se extendían de una oficina a otra.
“Es identificar los inmuebles de nuestros país con un único número y que lo que tenemos en el papel esté reflejado en el terreno. Es que un único ente responda a partir de ahora y permita identificar el inmueble con georeferenciamiento, técnicos y la ubicación precisa”, mencionó en comunicación con ABC Cardinal.
Registro Único abordará “doble titulación”
Entre los beneficios de este proyecto, Martínez Simón mencionó que “va a cortar el tema de la doble titulación” o la “superposición de títulos”, como también dar una “seguridad jurídica” a los inversores. De igual manera reconoció que la propuesta aún debe ser tratada en el Congreso Nacional pero en referencia al Ejecutivo aseguró que tendría el apoyo del presidente Santiago Peña.
Lea más: run: presentan proyecto de ley para fusionar Registros P%C3%BAblicos, Catastro y DAG