En su informe final, emitido en julio de este año, la Contraloría General de la República (CGR) puso en evidencia la situación del Instituto de Previsión Social (IPS) y la situación con los jubilados. En su observación 16 se revela que, durante los ejercicios fiscales 2022 y 2023, se realizaron pagos indebidos a jubilados y pensionados fallecidos por un total de G. 2.745.210.098.
Según el informe, las inconsistencias en los registros de fallecimientos y la demora en la identificación y suspensión de estos pagos son las principales causas de esta situación. Los pagos seguían efectuándose de manera continua e inadvertida, montos que deberían recuperarse, sostiene la CGR.
Lea más: IPS: jubilados son obligados a soportar frío y largas filas para reportar que siguen vivos
A pesar de que el IPS presentó documentación como planillas de pago a la Contraloría General, las actas de defunción y solicitudes de suspensión de haberes, la auditoría concluyó que dichos documentos no sustentan la totalidad de los montos pagados a los jubilados fallecidos.
Contraloría detectó serias deficiencias en el IPS
Esto pone de manifiesto las serias deficiencias en los procesos y controles internos del instituto, lo que produce una considerable pérdida de recursos públicos, de acuerdo a lo que concluye la Controlaría en su informe.
Subrayó además que el IPS realizó el pago incumpliendo con lo dispuesto en la Ley N° 1535/99 “De Administración Financiera del Estado”, artículo 56.
Lea más: Consejero del IPS plantea prorroga a vencimiento para trámite de fe de vida
Ante esta situación, la Contraloría instó a la previsional a elaborar un plan de acción concreto para la recuperación de lo pagado indebidamente. Además, recomendó el fortalecimiento de los procesos y controles internos, así como la implementación de acciones correctivas y preventivas para evitar la recurrencia de este problema.
Finalmente, se anunció que esta observación será evaluada en conjunto con la Dirección de Auditoría Forense de la Dirección General de Asuntos Jurídicos para determinar si existen indicios de hechos punibles en estos pagos irregulares.