Caso Sol Chávez: Fiscalía apela leve condena de odontóloga y química farmaceútica

El Ministerio Público presentó apelación contra la sentencia que condenó a 2 años y seis meses de cárcel a una odontóloga y a dos años de pena privativa de libertad a una química farmaceútica, por el homicidio culposo de la joven Sol Chávez, quien murió a causa de una intoxicación con flúor. La fiscalía pide el reenvío de la causa para un nuevo juicio oral.

La química farmaceútica Sandra Hermosa (derecha) y la odontóloga Lilia Graciela Espinoza, junto a sus abogados defensores en la sala de juicios.arcenio acuna
audima

La apelación fue presentada por la fiscala Rosa Noguera, interina de su colega titular de la causa Teresita Torres, en contra de la Sentencia Definitiva N° 321 del 5 de agosto de 2024, por el cual el Tribunal de Sentencia, en mayoría, condenó por el homicidio culposo del Maria Sol Chávez Franco a la odontóloga Lilia Graciela Espinoza de Rodríguez, a 2 años y 6 meses de cárcel; y a la química farmaceútica Sandra Natalia Hermosa a 2 años de prisión.

Según fundamenta la agente del Ministerio Público, el fallo dictado apelado es “insuficiente y contradictorio”, ya que aplica una sanción “tan insignificante que no guarda proporcionalidad con el resultado, el daño ocasionado ni la expectativa de pena”, de acuerdo al escrito planteado ante la Cámara de Apelaciones.

Lea más: Caso Sol Chávez: dos años de pena privativa de libertad para odontológa y química farmacéutica

La Fiscalía solicita al tribunal de alzada la nulidad total de la S.D. N° 321 y se ordene el reenvío de la causa penal, de conformidad a lo establecido en el Artículo 473 del Código Procesal Penal, para que otro Tribunal de Sentencia realice un nuevo juicio oral y público.

En los alegatos finales la fiscaal Teresita Torres y el Abg. José Armoa, representante de la querella adhesiva, habían solicitado que las acusadas sean condenadas a 5 años de prisión y tengan prohibición de ejercer sus profesiones por otros 5 años. Sin embargo, los jueces Laura Ocampo y Fabián Weisensee aplicaron la leve pena; mientras que la magistrada Cándida Fleitas votó, en minoría, por una condena a 3 años de cárcel para ambas.

Argumentos contra leve condena por muerte de Sol Chavez

La sentencia ahora recurrida por el Ministerio Público fue dictada en el segundo juicio oral y público de la presente causa, realizada al solo efecto de establecer la pena que deben cumplir la odontóloga Lilia Graciela Espinoza y la química farmaceútica Sandra Hermosa, quienes fueron declaradas culpables de homicidio culposo en el primer juicio que finalizó en agosto de 2023.

Lea más: Madre de Sol Chávez tras sentencia: “La Justicia es una burla”

La fiscal interina Rosa Noguera argumenta que el Tribunal de Sentencia que estableció las penas de 2 años y seis meses para la odontóloga, y dos años de prisión para la bioquímica; realizó una errónea aplicación de las disposiciones del Artículo 65 del Código Penal, en la medición de la sanción aplicada a ambas acusadas, y violó lo establecido en el Artículo 125 del Código Procesal Penal por una fundamentación “ineficiente e insuficiente”.

Respecto a la pena de 2 años y seis meses de cárcel, impuesta a la odontóloga Lilia Graciela Espinoza el Ministerio Público afirma que resulta más que insuficiente y no acorde al caso concreto, atendiendo los múltiples defectos y vicios observados en el fallo recurrido, de acuerdo a lo resaltado en parte del escrito de apelación que consta de 16 páginas.

En cuanto a la química farmaceútica la fiscal interina Rosa Noguera, entre otras cosas, fundamenta en su apelación que la acusada no ha demostrado intención real de paliar el daño irreparable causado a la familia de María Sol Chávez, que ha quedado devastada ante la muerte inesperada de una integrante joven. Sin embargo, el Tribunal de Sentencia consideró a favor de la encausada, ya que la misma pidió perdón durante el juicio oral.

Lea más: Fiscalía pide condena de 5 años de cárcel para odontóloga y química por muerte de Sol Chávez

Muerte de Sol Chávez por sobredosis de flúor

María Sol Chávez Franco seguía un tratamiento odontológico con la Dra. Lilia Graciela Espinoza, quien le recetó flúor de 1 gr. (comprimidos) refiriéndole que debía consumir dos comprimidos por día durante un periodo de dos semanas. La paciente buscó en distintas farmacias de plaza el medicamento, pero como no lo conseguía, comunicó a la profesional.

María Sol Chávez Franco, la universitaria de 22 años que falleció debido a una intoxicación con flúor.

El 8 de abril de 2021 la joven informó a la odontóloga que la empresa Botica Magistral le podía preparar el medicamento y le consultó otra vez si debía tomar 2 gr. por día. La hoy acusada confirmó el gramaje y la forma de consumo.

María Sol empezó a consumir el ingrediente recetado el 9 de abril de 2021, a las 15:00 horas, y para las 17:00 de ese día comenzó a sentirse mal, por lo que fue trasladada al Sanatorio San Martín de Asunción. Ya en el lugar la joven sufrió un paro cardiorrespiratorio, se le intentó reanimar pero falleció a las 22:15, según la acusación.

Lea más: Caso Sol Chávez: anulan condenas contra odontóloga y bioquímica

La química farmacéutica Sandra Natalia Hermosa fue quien realizó el preparado en la empresa ya mencionada, de acuerdo a lo probado por el Ministerio Público y la querella en el primer juicio oral de la presente causa penal.

Lo
más leído
del día