El director Paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Luís Benítez, indicó que aguardan que Argentina cumpla con el pago de la deuda por generación de energía, que hasta el mes pasado supera los USD 92 millones, monto que debería ingresar a las finanzas de la Binacional.
Según explicó, este dinero es muy importante para cumplir con diversas obligaciones y compromisos asumidos con proveedores y distintos sectores sociales.
Lea más: Yacyretá; Argentina transfirió a Paraguay USD 100 millones por cesión de energía
“No nos estamos moviendo como quisiéramos debido a problemas económicos y financieros, pero hacemos lo que está a nuestro alcance, especialmente en el sector salud”, manifestó. Además, comentó que continúan las conversaciones con las autoridades argentinas en busca de una solución.
“Este fin de mes tenemos otra mesa de trabajo, y ojalá en esa reunión podamos, al menos, establecer un plan de pago que nos permita organizarnos mejor”, indicó.
“Estamos encaminados; tuvimos una conversación telefónica con el secretario de Energía y el ministro Alfonso Peña, el director argentino de la EBY. También nos reunimos con el embajador argentino en Paraguay, y las conversaciones están bastante avanzadas. Creo que para fin de mes o los primeros días de septiembre tendremos un panorama más claro sobre nuestra situación en la Entidad Binacional”, expresó Luis Benítez.
ANDE retira 50% de energía
Por otro lado, el director de la EBY señaló que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) está retirando el 50% de la energía desde el 28 de mayo.
“Hace 56 días que la ANDE está retirando la energía que corresponde a Paraguay, y con eso estamos cubriendo el funcionamiento y el pago de cuotas bancarias”, comentó.
Benítez explicó que están pagando una cuota mensual de USD 1.300.000 a un banco de plaza, con un refuerzo semestral. “Lo ideal sería que Argentina nos pague para que podamos despegar, ya que tenemos una cuota bancaria de USD 1.300.000 al mes durante cuatro años, lo que dificulta el avance de muchos proyectos”, precisó.
Equipamiento del Hospital Materno Infantil
Benítez también adelantó que la EBY se encargará del equipamiento del Hospital Materno Infantil de Pilar, cuyo monto oscilaría en los US$ 2.000.000.
“Estamos haciendo el esfuerzo para equipar el futuro Hospital Materno Infantil de Pilar, que demandará una inversión de USD 2.000.000. Es una infraestructura bastante grande que me tocó iniciar cuando era gobernador y habíamos dejado con un avance del 70%, y ahora el gobernador Víctor Hugo Fornerón está finalizando”, señaló.
Agregó que el Hospital Materno Infantil contará con 110 camas para internados.
“Este hospital va a cambiar totalmente la salud pública en nuestro departamento, y a través de la EBY estamos viendo la posibilidad de equiparlo para los primeros días de octubre y poder entregarlo”, sostuvo.
Asimismo mencionó que están trabajando en conjunto con la ministra de Salud, María Teresa Barán, para la contratación de profesionales de la salud. “Paralelamente, estamos trabajando con la ministra de Salud en el tema de recursos humanos, porque muchas veces se inauguran obras, pero faltan equipamientos y personal”, manifestó.
Benítez también especificó que en la nueva construcción del Hospital Materno Infantil, un pabellón será destinado al servicio oncológico.
Finalmente, recordó que la construcción del hospital del Materno Infantil demandó los 15.000 millones de guaraníes. “Es una inversión bastante alta, creo que supera los 15.000 millones de guaraníes, y nosotros lo hicimos en tres años con recursos propios”, concluyó.