Con un llamado a la paz y acto litúrgico en memoria de las víctimas de la guerra y de todos quienes se sacrificaron en la lucha por la defensa de la libertad de su país, la comunidad ucraniana en Itapúa celebró el 33 aniversario de independencia su país.
La emotiva ceremonia se cumplió ayer, frente al monumento que perpetúa el nombre del poeta ucraniano Taras Shevchenko, en la Plaza de Armas de Encarnación.
Durante la celebración, el cónsul honorario de Ucrania ante Paraguay, Andrés Trociuk, agradeció la hospitalidad del pueblo paraguayo para con los inmigrantes llegados a estas tierras, en las décadas del 30 y 40 del siglo pasado.
Expresó su gratitud al gobierno Paraguay por su permanente apoyo al pueblo de Ucrania en este momento de crisis provocado por la guerra desatada con la invasión al país. Ofreció detalles de las causas que derivaron en la guerra con Rusia, y el actual estado de situación del conflicto bélico.
A su turno, el presidente de la Asociación Ucraniana “Prosvita Cultura” en la República del Paraguay, Andrés Baranski, hizo un llamado a la paz, y condenó los abusos que está sufrieron la población civil, en especial niños y mujeres, por parte de las tropas invasoras.
Lea más: EE.UU. recuerda a las víctimas del “Holodomor” y reafirma su compromiso con Ucrania
Parte de la ceremonia consistió en una ofrenda floral ante el monumento recordatorio del “Holodomor” (genocidio) contra el pueblo ucraniano entre los años 1932-1933, cuando millones de personas murieron durante una hambruna provocada, durante el régimen soviético de Stalin. El episodio se recuerda cada 25 de noviembre.