El regreso de las bajas temperaturas llevó a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) a reactivar esta semana su albergue contra el frío para personas en situación de calle, ubicado en la Costanera de Asunción, donde una veintena de personas pernoctaron entre la noche de ayer y madrugada de hoy sábado.
Uno de los funcionarios de la SEN responsables del refugio comentó a ABC Cardinal que el albergue volvió a ser habilitado el pasado miércoles por la noche, cuando comenzaron a bajar las temperaturas, que fueron descendiendo a mínimas por debajo de los 10 grados centígrados desde entonces.
Lea más: Amplían albergues de la SEN en la Costanera Norte por la cantidad de asistentes
A medida que las temperaturas bajaban, el número de personas albergadas fue aumentando, de entre nueve y diez días atrás hasta 23 esta última noche.
Alrededor de las 6:00 de este sábado, las personas albergadas se preparaban para un desayuno de cocido con leche, tortilla, galleta y mate, atendidos por diez funcionarios de la SEN que trabajan en turnos rotativos de 12 horas.
Piden avisar al 911
El funcionario de la SEN comentó que muchos de los albergados son personas que ya conocen del albergue y, por lo tanto, llegan por sus propios medios, mientras que otros son llevados por la Policía Nacional o los propios funcionarios de la SEN una vez que su presencia en las calles es reportada por la ciudadanía a través del sistema 911.
Comentó que esta temporada registró “picos muy intensos de frío” y un aumento en la afluencia de personas a los albergues, lo que obligó a la SEN a ampliar sus refugios.
Lea más: Centro de Protección de Refugio de San Lorenzo ya albergó a más de 40 niños
Indicó que la SEN trabaja con otras instituciones como la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, para atender a personas que llegan con menores de edad; o el Ministerio de Salud para casos de personas que llegan con enfermedades.
La SEN solicita a la ciudadanía dar aviso, por medio del sistema 911 de la Policía, de la presencia de personas en situación de calle en la vía pública en días de frío intenso, para que estas puedan ser trasladadas a los albergues.