Según su abogado, “Lalo” Gomes no tenía antecedentes penales en Brasil

El abogado Óscar Tuma mostró los documentos solicitados por Eulalio “Lalo” Gomes a la Justicia y la Policía Federal de Brasil, que indican que no contaba con antecedentes penales. Aseguró además que las declaraciones policiales no coinciden con las evidencias del forense y que se violó el protocolo para la cadena de custodia.

El diputado colorado cartista Eulalio "Lalo" Gomes, en fotografías de archivo.Gentileza
audima

Atendiendo a las acusaciones fiscales contra Eulalio “Lalo” Gomes, el abogado de la familia, Óscar Tuma, presentó tres documentos para probar que el diputado no contaba con antecedentes en Brasil ni en Paraguay.

Señaló que el año pasado y a principios de este, debido a publicaciones de la prensa del vecino país, pidieron informes a la Justicia Federal del Brasil y al Tribunal de Justicia de Matto Grosso Do Sul. Mostró el certificado estadual y otro documento que indican que el parlamentario no tenía antecedentes.

¿Cómo puede ser que se hable de crimen transnacional en Brasil pero él no tiene antecedentes allá?”, señaló en contacto con ABC Cardinal.

Documentos presentados del abogado de la familia de Eulalio Gomes para afirmar que el parlamentario no tenía antecedentes en Brasil.

Abogado afirma que recreación en 3D es falsa

Aseguró que no hay siquiera denuncias en contra del hoy fallecido y destacó que la recreación en 3D, desarrollada por la Policía, no concuerda con el informe forense.

Señaló que el doctor Pablo Lemir dejó constancia de una quemadura en el antebrazo a causa del fuego de la pólvora y el abogado afirmó que eso solo puede producirse a una corta distancia. Indicó que en la recreación se muestra que la supuesta posición del policía que disparó es mucho mayor a la estimada por el forense.

“(El reporte policial y fiscal) tiene varias inconsistencias. No condice con el informe basado en la ciencia, que es el del doctor Lemir, por la posición en que estaba para cubrirse (el diputado). Cualquier cosa que nos digan que sobrepase esa distancia de un metro y medio es falso”, sostuvo.

Documentos presentados del abogado de la familia de Eulalio Gomes para afirmar que el parlamentario no tenía antecedentes en Brasil.

En otro momento, el defensor de la familia cuestionó que no se respetaran los protocolos y levantaran el cuerpo del parlamentario para llevarlo al hospital, pese a que el forense habló de una muerte instantánea.

Toda la escena se destruyó, en relación a la cadena de custodia. El protocolo dice que si una persona ya está fallecida se espera al médico forense, Fiscalía y un juez es el que debe ordenar que se levante el cadáver, pero el SIU decidió levantarle con el justificativo de que estaba vivo”, señaló.

También cuestionó que hasta el momento no se haya enviado la ropa que traía el diputado para que el forense pueda inspeccionarla y así concluir su pericia.

Allanamiento en casa del hijo de “Lalo”: “Pensó que iban a secuestrarle”

Por otra parte, adelantó que van a brindar próximamente más detalles sobre el operativo llevado a cabo en la casa de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado. Aseguró que allí el actuar policial “fue peor”.

“Él dice que sí, que disparó, pero porque pensó que venían a secuestrarle. Él subió a la azotea y no vio autos con sirenas, pensaba que eran los ‘campana’. Saltó a lo del vecino en ropa interior y se escondió en el vehículo. La señora fue hasta ahí, estaban hablando en la ventanilla cuando empezaron a disparar”, aseguró.

Según el abogado, los mismos policías dispararon sin mediar palabras contra el hijo del diputado y la mujer tuvo que tirarse al suelo, mientras él aceleraba para huir con la camioneta del vecino.

“Doce impactos de bala tuvo la camioneta, llegó a la comisaría y les dijo: ‘Me quieren matar, me quieren matar’. Y en la comisaría le dicen: ‘Salí de acá, andate de acá”, dijo Tuma según el relato de Rodrigues.

Lo
más leído
del día