A través de su cuenta de X, el grupo que aglutina a pacientes con cáncer y sus familiares se pronunció ante el logro de la presencia de tres drogas para asistir a los enfermos. Para los beneficiados es de mucha importancia acceder a medicamentos y drogas para sus respectivos tratamientos, pues constantemente denunciaban falta de insumos y maltrato.
“Paso a paso. Lo importante es avanzar. Todo aquello que sea en beneficio de los pacientes es digno de destacar”, señaló la APacfa en el principio de su posteo.
Resaltó que a partir de este jueves, las tres drogas de altísimo costo estarán disponibles en el banco de drogas. Se trata de Abemaciclib, Nivolumab y Ipilimumab.
En comunicación con ABC Color, Juana Moreno, vocera de la asociación, refirió que los médicos y pacientes del Instituto Nacional del Cáncer están informados. Agregó que en este momento la institución tiene todo lo que figura en el listado. “No falta nada por lo menos hasta hoy”, dijo.
Lea más: Salud anuncia intervención del Incan
Acceso a medicina vía amparos
Numerosos pacientes se sintieron, tiempo atrás, desamparados por el Estado ante la lucha que llevan para superar sus enfermedades, mencionó e indicó que hasta ayer solo se podía acceder a las drogas través de amparos judiciales.
“Estas nuevas, se adquirieron por licitación, es decir hay disponibilidad para un nuevo paciente que precise sin necesidad de recurrir a la figura de un amparo”, puntualizó Moreno.