La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), planteó hoy en conferencia de prensa dar plazo de una semana al Ministerio de Desarrollo Social (MDS), para resolver todas las falencias en el desarrollo del programa Hambre Cero.
De no cumplir con esta demanda, coordinadores ejecutivos del gremio indicaron que podrían tomar medidas de fuerza dentro y fuera de las instituciones educativas. Las protestas no serían solamente de la Federación, sino en conjunto con otros gremios y estudiantes independientes.
Lea más: Hambre Cero: Peña se jacta de haber cumplido con multa a proveedora
“Nosotros como Fenaes hemos recibido más de 10 denuncias sobre las condiciones en que llegan los alimentos, como platos que se sirven muy aguados o que no están frescos, como supuestamente el programa promete”, explicó Aylén Barreto, coordinadora ejecutiva de la nucleación.
La estudiante recordó que como gremio, no apoyaron el plan, justamente porque avizoraban este tipo de situaciones, debido a que no se planificó cómo prever la entrega en malas condiciones, la falta de planificación o los faltantes, según las matriculas en las escuelas públicas.
Fenaes apunta que Desarrollo Social no tiene capacidad para cumplir con Hambre Cero
Para la Fenaes, Desarrollo Social está demostrando que no puede y no tiene la capacidad ni la logística para poder cumplir con las demandas de un proyecto tan grande como lo es la alimentación escolar.
Lea más: Estudiantes de Itauguá analizan manifestarse ante la falta de almuerzo escolar
En relación al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), la coordinadora Aylén Barreto indicó que “reconocemos que había problemas, pero bajo otros mecanismos como la descentralización, que ahora vemos igualmente cuando se centraliza en el MDS”.
Otro punto que exigen es que el almuerzo escolar llegue nuevamente a los estudiantes secundarios de San Lorenzo, ya que el MDS había entregado las raciones en el nivel medio durante la primera semana del programa, pero luego dejó de repartirlos, aludiendo a que el plan solo llega a la Educación Media en 22 distritos priorizados.