Frigoríficos en Franja Costera: vecinos de Tablada se oponen a postergación de mudanza

Vecinos del barrio de Tablada Nueva se oponen al pedido de los frigoríficos instalados en la zona de extender el plazo para su mudanza. Una comisión de la Junta Municipal de Asunción plantea la liberación de la zona en cinco años.

Arroyo Mburicaó en zona de Tablada Nueva. Archivo.Diego Peralbo
audima

El proceso de liberación de la Franja Costera de frigoríficos enfrenta ahora una demora con el pedido de las industrias de extender el plazo propuesto por una comisión de la Junta Municipal a más de 5 años.

Esta información ha generado la protesta de vecinos de la zona que a través de redes sociales expresan que están cansados de los malos olores que generan estas industrias.

Al respecto, Ricardo Merlo, representante legal de los vecinos de Tablada Nueva, dijo que hace más de 20 años soportan una situación de insalubridad como consecuencia de la presencia de estas plantas en la zona, algo que se ha vuelto ya insostenible.

Además, señaló que esta situación incluso afecta a los propios trabajadores de estas industrias, en un clara violación al derecho a un ambiente saludable garantizado por la Constitución Nacional.

Agregó que en torno a estas industrias se generan negocios ilegales que colaboran con la insalubridad del ambiente y sobre las cuales ya hay intervenciones. “Hace 20 años vienen haciendo mal. En cada lugar se encuentra por lo menos de Tablada Nueva”, añadió.

Ricardo Merlo, abogado de vecinos de Tablada Nueva.

Frigoríficos de Tablada: propuesta de los vecinos

El representante legal manifestó que con todas las facilidades que se podrán a disposición de estas industrias, desde la habilitación de espacios en plantas industriales hasta créditos blandos a través de Rediex, es imperante que se priorice la calidad de vida de las comunidades de la zona.

Explicó que el plazo que ellos creen razonable para el retiro de la actividad de faenamiento es de un año, manteniendo solamente otras actividades que no generan tantos inconvenientes para ir retirándolas paulatinamente en los próximos cuatro años.

“Puede quedar incluso el empaquetamiento o puestos de venta de su carne premium, pero cosas que no generen tanto olor”, dijo y calificó de una torpeza para las industrias no ver el valor que tendrán esas propiedades en un contexto de un ambiente salubre.

Vecinos ya no toleran olores

En redes sociales los pobladores de Tablada Nueva manifiestan su rechazo a que los frigoríficos sigan operando debido a los fuertes olores que provocan.

Estas denuncias ciudadanas permitieron que algunas de estas plantas sean cerradas o suspendidas por carecer de licencia ambiental o bien no estar en reglas según las ordenanzas municipales para el rubro.

Lo
más leído
del día