La Gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Vanessa Cubas, confirmó que la previsional tiene una intención de modernizar la “fe de vida” de los jubilados o pensionados, aunque esto deberá ser definido hoy por el Consejo.
El próximo 31 de agosto vence la prórroga para la entrega del documento de “comprobación de supervivencia” de forma presencial, ya que esta medida se había suspendido en el 2020 por la pandemia de COVID-19 y con el fin de evitar aglomeraciones o exponer a los asegurados.
Ahora la propuesta es un “cambio de paradigma” de esta gestión con la propuesta principal es poder comprobar la vida de los jubilados o pensionados mediante sistemas informáticos y cruce de datos con distintas instituciones.
“Todos deben hacer este procedimiento cada tres meses y esa comprobación de sobrevivencia tiene varios canales. Se venía haciendo la comprobación de sobrevivencia presencial de forma voluntaria con más de 20.000 personas. Lo ideal es que no tengamos que obligarles a nuestros jubilados (a hacer la gestión de manera presencial)”, mencionó en comunicación con ABC Cardinal.
Lea más: ¿Dónde el IPS puede verificar si un jubilado sigue con vida?
IPS: “fe de vida” para jubilados en cama
Otro aspecto que detalló la gerente es que en el caso de los jubilados o pensionados en cama, esta gestión puede ser realizada por un “representante” que presente el documento correspondiente y mediante este sea acreditada la sobrevivencia.
Asimismo, reiteró que el documento requerido para la “fe de vida” es la cédula de identidad vigente y en caso de no tener realizada esta comprobación, los jubilados o pensionados no cobrarán sus haberes correspondientes.
Lea más: IPS y su acuerdo con los anestesiólogos: ¿cuántos médicos serán beneficiados?