Exmagistrado y abogado, a juicio por supuesto pedido de coima

El exjuez penal de garantías de Alberdi Geraldino Cazal Arguello afrontará juicio oral y público por presunto cohecho pasivo agravado (coima). Así lo resolvió la magistrada Tecla Ríos, quien dispuso idéntica medida con relación al abogado Luis Antonio Méndez Vera, acusado por supuesto tráfico de influencia.

El fiscal Leonardi Guerrero dialoga con el abogado detenido Luis Méndez, quien fue detenido en ocasión de la entrega vigilada. El operativo se realizó en agosto del 2019, en el marco de una investigación de una denuncia de pedido de coima,Foto Gentileza
audima

A más de un año de que el Ministerio Público presentara acusación contra un ex juez, una fiscala y un abogado con relación a supuesto pedido de coima para favorecer a un procesado, se realizó ayer la audiencia preliminar con relación a dos de los tres acusados con relación al caso.

En la ocasión, la magistrada Tecla Noemí Ríos dispuso que el exjuez penal de Garantías Geraldino Cazal Arguello y el abogado que habría actuado de intermediario, Luis Antonio Méndez Vera afronten juicio oral y público. El primero -que se jubiló luego de su procesamiento- está acusado por supuesto cohecho pasivo agravado y el segundo, por presunto tráfico de influencias.

El fiscal Leonardi Guerrero, con la copia de los billetes utilizados para el pago de la coima. Sentado, el abogado Luis Méndez,

La magistrada tomó la decisión tras rechazar una serie de incidentes planteados por la defensa, tales como nulidad absoluta de la acusación, del acta de procedimiento y del allanamiento y exclusión de algunas pruebas.

Las defensas plantearon además procedimiento abreviado y sobreseimiento definitivo, incidentes igualmente descartados por la magistrada.

Preliminar para fiscala procesada por supuesto pedido de coima, el martes

En este caso también está acusada la fiscala María Angélica Acosta Bjasso, quien actualmente está asignada a la zona de Villa Elisa. La audiencia preliminar para estudiar la acusación presentada contra la agente fiscal se llevará a cabo el próximo martes.

La fiscala María Angélica Acosta Bjasso, acusada por supuesto cohecho pasivo.

En ocasión de la audiencia preliminar, el fiscal Leonardi Guerrero de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (Udea) se ratificó en la acusación presentada por su colega Juan Manuel Ledesma en marzo del año pasado.

Denuncia de pedido de coima y entrega vigilada

Según la acusación fiscal, entre julio y agosto de 2019, el juez Geraldino Cazal y la fiscala María Acosta habrían solicitado y recibido sumas de dinero, a través del abogado Luis Méndez, con el fin de favorecer a un procesado por coacción sexual y violación con medidas menos gravosas a la prisión preventiva.

En ese sentido, Méndez fue contactado por el abogado defensor Ramón Acosta, con el fin de llegar a un acuerdo con la madre de la víctima y así lograr dichas medidas.

Luego Méndez propuso el pago de G. 40 millones, para entregar G. 20 millones a la madre de la víctima, G. 10 millones a la fiscala Acosta y los G. 10 millones restantes al juez, conforme la acusación.

En el escrito se destaca que la agente del Ministerio Público y el magistrado tenían conocimiento de la operativa que se había montado para beneficiar al procesado con medidas alternativas a la prisión preventiva, a cambio de recibir una suma de dinero.

Durante el periodo señalado, la fiscala y el juez habían recibido al abogado defensor Ramón Acosta en sus respectivos despachos. Este último dialogaba con Luis Méndez, que fungía de nexo en la negociación y a quién Acosta y Cazal daban indicaciones para que prepare el ropaje legal para presentar en la audiencia, en la que no se opondrían a la propuesta de la defensa.

Luis Méndez fue aprehendido junto con la fiscala el 12 de agosto de 2019, durante una entrega vigilada encabezada por el fiscal Guerrero.

Lo
más leído
del día