¿Por qué evacuaron el edificio de Pediatría del Hospital de Clínicas?: el relato de los intervinientes

Unas 60 personas fueron evacuadas de un sector del área de Pediatría del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, debido al susto que causó la explosión de los pisos de cerámica. El suceso se dio dentro de un aula en donde estaban dando clases varios alumnos. El jefe de pediatría, el Prof. Dr. Hassel Jimmy Jiménez, comentó que no es la primera vez que ocurre ese tipo de situaciones. También habló uno de los bomberos intervinientes.

Un grupo de bomberos de San Lorenzo verificaron la zona donde explosionaron los pisos de cerámica.Lucia González
audima

Debido al gran susto y conmoción que se generó en pocos minutos, tanto pacientes como familiares de pacientes, al igual que los médicos, enfermeros y alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas, salieron despavoridos del área de pediatría. En pocos minutos una gran cantidad de personas se dispersaron alrededor del edificio del área de pediatría, produciéndose una total evacuación del lugar.

Como consecuencia, un grupo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Lorenzo “Cap. Juan Speratti” llegó hasta el Hospital de Clínicas para realizar el relevamiento de datos. En principio debido a la confusión, se creyó que se trataba de la caída del ascensor que se encuentra dentro del citado edificio, se pensó además de que se trataba de un derrumbe, situación que fue descartada por los bomberos.

Los bomberos verificaron la zona donde se dio el percance para emitir un informe de lo sucedido.

El combatiente Carlos López, quien encabezó la inspección dentro del recinto hospitalario, explicó que el ruido provino de la explosión de unos pisos de cerámica, que debido a la presión se desprendieron de la carpeta que se encontraba adherida al hormigón de la estructura del edificio.

“Afortunadamente, no se trató de ningún caso de peligro de derrumbe. Solo fue la explosión de los pisos que se desprendieron de la carpeta del hormigón del edificio. Esto suele ocurrir cuando existe mucha presión debido al calor, humedad, y otras condiciones”, explicó el voluntario.

“Suele ocurrir estos tipos de eventos”, dijo médico

El jefe de pediatría, el Prof. Dr. Hassel Jimmy Jiménez, comentó que no es la primera vez que ocurre ese tipo de situaciones. Mencionó, que en anteriores ocasiones ya hechos similares.

Según explicó el médico, en tiempo de construcción del edificio varios técnicos del área de Ingeniería Civil de la UNA habían hecho la curación del edificio, debido a un problema que presentaba la estructura.

En un principio se dijo de que se trataba del desprendimiento de un ascensor, pero finalmente la versión quedó descartada.

“Hoy hubo un movimiento del piso, en este caso las baldosas. No es la primera vez que pasa. Esta vez estaba justo bajo los pies de un grupo de alumnos, y provocó una estampida, entre gritos de médicos, y estudiantes, se abandonó el edificio. Ese edificio que ya es viejo, y que ha de tener más de 30 años, se había dejado en un punto la construcción con todo el armazón porque había problemas con su estructura, creo que por debajo corría una laguna, pero los técnicos realizaron los trabajos de corrección”, explicó.

Mencionó, que si bien, el edificio tiene sus movimientos debido al antecedente de problema de su estructura, el lugar es seguro, y no hay posibilidades de que haya un derrumbe del edificio.

Lo
más leído
del día