Según manifestó el nuevo Prefecto Naval de Concepción, capitán de corbeta Emigdio Zayas, en su zona de responsabilidad, se tienen varios pasos críticos en el río Paraguay. Arena y piedras son los que están impidiendo la normal navegación.
Tanto aguas arriba como aguas abajo del puerto antiguo de Concepción se pueden encontrar los pasos difíciles y críticos. Las zonas de Paso Stanley, Jaguarete, Pedernal, entre otros, se reportan muchas dificultadas para la navegación.
Señaló que actualmente dos dragas están trabajando para poder garantizar el normal viaje de las embarcaciones. Asimismo, dijo que actualmente en la zona de la Prefectura Naval de Concepción se permite la navegación de embarcaciones hasta 7 pies.
Lea más: Concepción: nivel del río Paraguay se mantiene estable, pero bajo
Por ahora, algunos barcos de cargas y pasajeros, continúan utilizando sus itinerarios desde la capital del primer departamento hasta puertos ubicados en Presidente Hayes y Alto Paraguay. Esas embarcaciones son de menor porte, por eso siguen navegando, aunque también con ciertas dificultades.
Según los datos históricos, el 7 de enero de 1968, el río Paraguay llegó a sólo 0,34 metros, en tanto que el 20 de mayo de 1992, el nivel llegó a 8,66 metros, siendo hasta ahora la crecida más grande registrada.