El doctor Roberto Riveros Mazó, vocero de los cirujanos pediátricos del Instituto de Previsión Social (IPS), confirmó la renuncia de su colega Kichiro Matsumura al cargo de jefe de Cirugía Pediátrica Infantil del Hospital Central. Aseguró que se debe a que la situación ya es “insostenible e inviable con el personal restante”.
Recordó que tras la renuncia masiva solo quedaron con cuatro médicos de guardia que debían cubrir toda la semana, con rotaciones inviables para el personal.
La crisis surgió ante la falta de cumplimiento de la Ley 7.137, que busca reducir la carga horaria del personal médico que se ve forzado a hacer guardias de 24 horas.
Lea más: Médicos piden que el presidente de IPS interceda para una rápida resolución del conflicto
El vocero de los profesionales señaló que el viernes pasado acordaron ir a una prórroga de una semana y el IPS se comprometió a presentar una propuesta, pero la nueva renuncia agrava la crisis. El plazo vence el jueves y el viernes ya no se tendrá cirujanos pediátricos de guardia en el Hospital Central del IPS.
“El compromiso que hicimos fue que garantizamos las cirugías de urgencia”, indicó. Sin embargo, agregó que los médicos que renunciaron ya no tienen responsabilidad alguna con el IPS y esperan tener alguna propuesta urgente para retornar, considerando que el hospital se está quedando sin profesionales que son esenciales para la atención.
“Es gravísimo lo que está sucediendo, hay vidas de niños en riesgo. Es responsabilidad total del IPS esta situación, porque los médicos ya no tenemos responsabilidad legal, renunciamos todos”, enfatizó.
Lea más: ¿Represalias? IPS desmantela servicios de cirugía infantil en Ciudad del Este
Un niño de CDE, primera víctima
En otro momento, contó que un pequeño oriundo de Ciudad del Este sufrió problemas cardíacos y no pudo ser atendido debido a que el presidente del IPS, Jorge Brítez, aceptó la renuncia de todos los cirujanos pediátricos de esa ciudad.
“Se le reanimó. Pero no era bueno su pronóstico. La abuela contó le dijeron que allá no había más médicos en IPS, entonces consultó en un sanatorio privado, le pasaron un presupuesto que para la familia era imposible de sostener, entonces tuvieron que trasladarlo hasta la capital”, relató.
Lea más: IPS: pediatras de CDE “metieron la pata” con renuncia masiva, según gerente de Salud
En ese sentido, destacó que todo el retraso y el traslado hasta Asunción agravaron la situación del pequeño. “Todo le jugó en contra, llegó superdelicado y está con pronóstico reservado”, lamentó.
Finalmente, indicó que el IPS debe replantearse la situación, llamar a una nueva reunión y presentar una medida de urgencia lo más pronto posible.
Intentamos contactar con el doctor Matsumura para confirmar las circunstancias de su renuncia, pero no respondió las llamadas.