Medicamentos básicos como paracetamol y antihipertensivos están en déficit en la farmacia del Hospital Regional de Pilar desde hace tiempo, según denunciaron pacientes. Esta situación se debe en parte a que la Duodécima Región Sanitaria distribuye en forma mensual una cantidad limitada de medicamentos a los hospitales y centros de salud de la zona, de acuerdo con lo provisto por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).
Lea más: Equipo de tomografía no funciona en hospital de Pilar
El director del hospital regional, Dr. Ramón Salinas, explicó que la demanda de medicamentos, como los antihipertensivos y paracetamol, superó las expectativas. Aseguró que, no obstante, siempre buscan la forma de cumplir con todos los pacientes.
Por otro lado, los pacientes afirmaron que la atención del personal de blanco es bastante buena en las diferentes áreas. También familiares de los pacientes internados destacaron la buena atención por parte de los profesionales médicos y enfermeras.
Tomografía fuera de servicio
Por otro lado, el equipo de tomografía computarizada del Hospital Regional de Pilar está fuera de funcionamiento desde hace dos meses, debido a un daño en el CPU (Unidad Central de Procesamiento).
El Dr. Ramón Salinas explicó que la pieza de repuesto necesaria llegará dentro de dos semanas, de acuerdo con la información proporcionada por la empresa encargada del mantenimiento, Elizeche SAC Paraguay.
El servicio de tomografía es considerado por los médicos como un auxiliar importante para el diagnóstico. Mientras se espera la reparación, los pacientes son derivados al Hospital Distrital de San Ignacio Misiones o al Hospital Regional de San Juan Bautista, departamento de Misiones.
Nuevo Hospital Materno Infantil
Mientras faltan medicamentos y servicios en el Hospital Regional de Pilar, las autoridades de Ñeembucú se preparan para inaugurar un nuevo Hospital Materno Infantil en el predio del Hospital Regional de Pilar.
El viernes 16 de agosto, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana; el director de la EBY, Luis Benítez, y el gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón (ANR), realizaron un recorrido por el futuro Hospital Materno Infantil, cuya construcción comenzó bajo la administración de Luis Benítez, quien se desempeñaba como gobernador de Ñeembucú en el periodo 2018-2023.
La infraestructura tiene una superficie cubierta de 2.000 metros cuadrados. La obra, que tiene un avance del 98% según los datos, comprende cuatro bloques de gran envergadura: dos de ellos para internados, uno para urgencias y otro para cirugías. Las instalaciones cuentan con planta baja, ambulatorio y planta alta.
Según el portal de contrataciones públicas, la obra está a cargo de la empresa BGF de Blas Gustavo Franco y fue presupuestado en más de G. 30.407 millones.
Para este viernes se espera la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, para hacer un recorrido por las obras. El titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Benítez, adelantó que la EBY se encargará de equipar el Hospital Materno Infantil.