Decenas de pobladores de Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay, entre niños y adultos, con baldes y otros recipientes cargadas de agua, corrieron para sofocar las llamas que avanzaban con rapidez y amenazaban a los habitantes. El fuego llegó a afectar levemente a algunas viviendas y corrales de animales en barrios que están fuera del muro de tierra y el aeropuerto de la ciudad.
Lea más: Fuerte Olimpo: más de 50.000 hectáreas afectadas por incendios en cinco días
Según describieron pobladores, la ciudad está rodeada de un muro de tierra que la protege de las inundaciones cada vez que se registran desbordes del río Paraguay. Esta vez las chispas originadas por el fuego, avivadas por el viento fuerte y la vegetación sea, “saltaron” esa barrera e ingresaron a la zona urbana.
Se desconoce el origen de las llamas, aunque en esta temporada comúnmente las quemas de pastizales es una práctica común de algunas personas dedicadas a la ganadería. También cazadores hacen fuego para acorralar a su presa.
Despegue de emergencia de aeronave
Una unidad del Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam) que se trasladó a la zona para la evacuación de un paciente víctima de accidente de tránsito que se encontraba en la terminal aérea debió adelantar el vuelo antes de la humareda cubriera el cielo. El despegue fue posible a la acción de los habitantes que lograron sofocar el incendio de los pastizales del lugar.
Piden apoyo de la SEN
A pesar de que el avance de los focos fueron controlados, los lugareños piden el apoyo de bomberos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), considerando que en el distrito no cuentan con unidad de bomberos voluntarios.
Dentro del microcentro no hay fuego, pero sí mucho humo que perjudica la salud de muchas personas, explicaron. Una densa humareda que cubre la ciudad afecta a la población, en especial a los que presentan problemas respiratorios crónicos, a niños y adultos mayores, indicaron.