Los alumnos del Colegio Bernardino Caballero, más conocido como Colegio Nacional de la Capital (CNC), se manifestaron esta mañana para denunciar que deben dar clases en medio de un pésimo estado de la estructura edilicia y de la insalubridad en las instalaciones.
Los manifestantes, con carteles, decidieron salir a la avenida Eusebio Ayala, frente a la sede de la institución, para exigir una intervención por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Lea más: Conflicto en el CNC: hay dos centros de estudiantes, pero director dice estar “tranquilo”
“Los alumnos decidieron hacer hoy la manifestación pacífica porque desde comienzo de año hasta hoy día hay fotos que evidencian el pésimo estado de los baños, no hay agua ni limpiadoras; entonces, eso hizo que el alumnado salga a manifestarse”, comentó la madre de una alumna. Agregó que hay dos limpiadoras que son pagadas por los exalumnos de la institución.
No hay respuesta de autoridades
Agregó que las autoridades de la institución -encabezadas por el director Horacio Galeano Perrone- no dan una respuesta concreta, por lo que los estudiantes decidieron protestar para realizar sus reclamos. “El alumnado se cansó de tantas promesas que nunca se cumplieron”, destacó.
La madre, así también, dijo que los alumnos tienen dudas con respecto al destino del dinero que ingresa al colegio por el alquiler para los espacios de los servicios de cantina y fotocopiadora.
Además, señaló que se cuestiona la falta de una Asociación de Cooperación Escolar (ACE) que pueda fiscalizar la gestión de las autoridades.
Pésimo estado de las instalaciones e insalubridad
A través de una cuenta de Instagram, los estudiantes compartieron su denuncia e imágenes del estado de las instalaciones, en las que se ve humedad en la estructura y corrosión en las paredes, además de residuos dentro de aulas. En cuanto a los baños, se evidencia la falta de limpieza e, incluso, un estado de insalubridad.
“Por este medio hacemos público la manera INSALUBRE en la que mantienen los encargados corruptos el COLEGIO NACIONAL DE LA CAPITAL. Baños sucios, que desde que iniciamos el año escolar NO TENEMOS AGUA. Un baño que jamás se limpió, escaleras y aulas en mal estado (sic)”, refiere la denuncia en redes.
Lea más: Estudiantes del CNC cierran avenida Eusebio Ayala ante abandono del MEC
Exigen garantías de derechos al MEC
Los alumnos también resaltan que, además de estar sin merienda escolar, ya que el programa “Hambre cero en las escuelas” no alcanza a la educación media, no se les garantiza sus derechos básicos como estudiantes.
“Nos sacaron la merienda escolar que nos corresponde. Un colegio que recibe una importante cantidad de dinero y no nos garantizan NADA. No nos garantizan seguridad y muchísimo menos un lugar digno para estudiar. Estamos cansados de que nos quieran callar. Esto es un derecho de TODOS LOS ALUMNOS‼️ (sic)”, expresa.
En ese sentido, los estudiantes piden a las autoridades del Gobierno y, principalmente, del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tomar las medidas correspondientes para velar por el derecho que -dicen- les corresponde. “Esto es una vergüenza y una falta total de respeto hacia todo el alumnado y para los profesores mismos”, finaliza la denuncia de los alumnos.