Los vehículos robados en los países vecinos y ofertados a menor precio en Paraguay se convirtieron en una modalidad de estafa a través de las redes sociales (en especial TikTok) y no sólo se da en las ciudades fronterizas. Las personas que buscan su primer auto son las más vulnerables, ya que los precios llaman la atención y su conocimiento al respecto es escaso.
Se denomina vehículos “cabrito” a los robados en los países vecinos, anteriormente conocidos como “mau”. Son en su mayoría de Brasil y Argentina.
“Los vehículos son robados y se ingresa a Paraguay para su venta a mucho menor precio”, comenta el subcomisario Jorge Báez, del Departamento de Control de Automotores de la Policía Nacional.
Otra modalidad involucra al dueño del vehículo que realiza la transacción de venta en nuestro país, espera un mes y lo denuncia como robado en su país de origen, modalidad conocida también como golpe de seguro.
Comentó que en este caso es mucho más difícil ubicar el vehículo, ya que la denuncia de robo se realiza un mes o más después de haberlo vendido.
Oferta en redes sociales
Recordó el caso de un joven que encontró una muy buena oferta de vehículo en la zona de Canindeyú, por lo que se trasladó hasta ahí luego de haber acordado con el supuesto vendedor, a través de las redes sociales.
Al llegar al lugar, el comprador fue víctima de robo. “Llevaron todo su dinero”, expresó.
En estos casos, las plataformas de redes sociales son utilizadas para diversos hechos punibles que no son denunciados.
Lea más: Policía explica por qué los vehículos “chilere” son más deseados por robacoches
Marcas más ofrecidas
El agente de Automotores contó que se ofrecen todas las marcas y modelos de vehículos, especialmente los que se tienen en Brasil y Argentina.
“Los que no hay son de la línea Mazda, Isuzu y los que vienen vía Chile”, especificó.
Vehículos en situación irregular
Es muy difícil identificarlos a simple vista, ya que los documentos están falsificados pero “bien hechos”, casi iguales a los originales.
La sugerencia es que los compradores que tengan alguna sospecha o simplemente deseen salir de dudas lleven el vehículo a una oficina del Departamento de Automotores (están en todos los departamentos del país) para que un experto en el tema lo verifique sin costo alguno.
“Cuando le decís al vendedor que vas a hacer verificar por personal de Automotores, muchos ya se dejan. Nosotros con mirar ya nos damos cuenta, porque estamos en el tema”, manifestó.
Contrato privado
Indicó que lo mejor, en estos casos, es no realizar la compra por contrato privado, sino hacer la transferencia, aunque el costo sea un poco mayor.
“El vehículo puede estar en buenas condiciones, la chapa sin denuncias policiales, pero al realizar la transferencia se debe verificar en el Registro de Automotores y es ahí donde se ve si tiene deudas u otros problemas”, especificó.
No se realizan denuncias
Las personas que son víctimas de este esquema de estafa por lo general no realizan la denuncia porque “finalmente saben que es algo irregular”.
En el caso de que el chasis no haya sido adulterado, el vehículo es enviado al vecino país a través de su seguro y los que son adulterados ya no son reclamados y “terminan en el patio de la oficina de Automotores”, donde se espera tres años para realizar el remate.
Instan a realizar la denuncia al número (0986) 759-978.
La clonación también está en auge
Algunos vehículos -no sólo los ingresados por Brasil o Argentina- son robados y se les pone otro documento, cortan el chasis y se coloca el implante.
En otros casos, son robadas las chapas cuando un vehículo está estacionado en la calle y son colocadas en vehículos robados, lo que hace que sea más difícil la identificación.
“Muchos vehículos de alta gama son clonados y vendidos a su precio real, por lo que no llama la atención”, indicó.