Vecinos del barrio Las Mercedes de Asunción solicitaron hace más de un año datos sobre la habilitación y la situación en la que operan los variados locales que se instalaron a lo largo de los años en la zona, considerando que la misma es un área residencial y no comercial, de acuerdo con lo que estipula el plan maestro de Asunción, según explicó Roberto Amendola Galeano, abogado representante de los vecinos.
La Municipalidad de Asunción no respondió ante los dos pedidos planteados, incluso ante un primer amparo, al que respondió que los datos podrían afectar la privacidad de los locales, lo cual no correspondería, ya que la información solicitada corresponde a cuestiones de administración pública, gestionados por la Municipalidad, como lo son las habilitaciones.
“Fotografiamos y grabamos los locales, medimos los decibeles, juntamos en un dosier. Se presentó un amparo y la municipalidad dijo que no puede informar sobre los locales porque son contribuyentes y los datos son privados. Nosotros no le pedimos quienes son las personas o los dueños”, indicó el abogado.
Ante esta situación, el juzgado penal de garantías número uno, a cargo de la jueza Clara Ruiz Díaz Parris, emitió un amparo con el que obliga a la Municipalidad de Asunción a entregar la información solicitada por los vecinos. Aunque es apelable la resolución, la misma es de cumplimiento inmediato, según explicó Amendola.
Lea más: Video: vecinos del barrio Las Mercedes denuncian polución sonora de bares de la zona
Locales se instalaron en Las Mercedes
Roberto Amendola explicó que el barrio Las Mercedes tiene una clasificación de barrio residencial; sin embargo, está infestado de bares, restaurantes, discotecas y locales comerciales.
“No se pueden habilitar negocios de esa clase sin afectar al vecindario. Como es barrio lindo, a donde la gente quiere ir, se habilitaron bares, expendio de bebidas alcohólicas, discotecas, cafeterías, que terminaron por fundir el barrio, modificó el sistema de vida de la gente, porque el vecino sale y se encuentra con bolsas de basura de un restaurante, ocupan el lugar de estacionamiento de los vecinos, los transportes de mercaderías ocupan salida de las cocheras, un montón de problemas que le crean al vecindario en su vida diaria”, lamentó.
Contó que incluso sospechan que algunos de estos locales se habilitaron como cafeterías y después se convirtieron en choperías, por lo que existiría una concesión que no fue verificada y las personas que invirtieron ahí, la utilizaron abusivamente.