El presidente de la República, Santiago Peña, dio un discurso de bienvenida en la inauguración de la XVII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales que desarrolla en Paraguay y manifestó su preocupación por el renacer del autoritarismo.
“Vemos con gran preocupación el renacer del autoritarismo, del populismo y de las ideas antidemocráticas, no sólo en el mundo, si no en nuestra misma región”, expresó. Instó a contrarrestar la violencia, la inseguridad y el autoritarismo con la institucionalidad democrática.
“Mi país en el pasado ha pagado caro por el autoritarismo, vivió durante mucho tiempo en la sombra de la dictadura, del destierro y del exilio, sin embargo, nuestra realidad hoy es otra y vibrante”, indicó.
También dijo que el Paraguay viene reafirmando su vocación democrática a través de elecciones libres y transparentes desde hace tres décadas.
“Nunca antes tuvimos tantos años de democracia. Con sus sombras, han sido los años más felices de mi patria”, comentó a las delegaciones extranjeras.
Lea más: Aprovechan presencia de la OEA para denunciar complicidad del Gobierno con el crimen organizado
Responsabilidad de los paraguayos
En otro momento indicó que los países de la región se encuentran en una llamada de alerta y preocupación por la situación de Venezuela y el alejamiento de Nicaragua y los organismos iberoamericanos.
“Los paraguayos tenemos la responsabilidad moral de velar por la democracia en el interior de nuestro país y colaborar para que se preserve la democracia a nivel regional”, manifestó.
Finalmente, reiteró la preocupación por la falta de garantías democráticas y el riesgo en materia de derechos humanos, “que nosotros lo hemos vivido, lastimosamente de una manera muy trágica, durante una dictadura de 35 años”.