Hambre Cero: estudiantes repudian fallida planificación del programa y anuncian más protestas

Luego de realizar manifestaciones la semana pasada en San Lorenzo, por ser excluidos del programa Hambre Cero, estudiantes secundarios amenazan con más protestas en Central. Denuncian que no son atendidos por el Ministerio de Desarrollo Social. La entidad había anunciado que de 90 distritos, solo en 22 ciudades prioritarias servirán la alimentación para la secundaria. Docentes también anunciaron posibles movilizaciones en reclamo de ajustes salariales y más rubros para aulas.

Alumnos del Colegio España de San Lorenzo protestaron por el corte del almuerzo escolar.Lucia González
audima

Jóvenes nucleados en la Coalición por los Derechos Estudiantiles (Codes), repudiaron esta tarde -a travéz de un comunicado- la fallida planificación del programa Hambre Cero, principalmente en el departamento Central, donde el proyecto está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), con Tadeo Rojas como titular.

En San Lorenzo, los secundarios habían recibido el almuerzo escolar de este programa por una semana, del 5 al 9 de agosto. Pero luego, sin ser notificadas las instituciones educativas por el MDS o por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), dejaron de recibir las raciones, lo que generó la indignación de la comunidad educativa.

Lea más: Control del programa “Hambre Cero” recién para setiembre

La semana pasada, a raíz de este problema, se manifestaron frente a la Dirección de Educación Departamental de Central y en el interior de sus colegios. Esta tarde, amenazaron con más reclamos.

“La Codes repudia categóricamente la fallida planificación del Proyecto Hambre Cero, y exige una respuesta inmediata. No permitiremos que jueguen con nuestra dignidad”, expresaron los jóvenes en el comunicado. Ángel Britos, uno de los voceros de la organización, aseguró que suman actualmente a representantes de 15 colegios públicos de Central.

Estudiantes exigen mesa de trabajo y amenazan con más protestas si no llega el almuerzo escolar

Britos informó que el principal pedido es que el almuerzo escolar sea repuesto en el nivel medio en el departamento Central. Según los secundarios, en la Escolar Básica también observan “inhumanos recortes” en las raciones que debe recibir a diario cada establecimiento educativo.

Lea más: Ypané: una escuela no recibió almuerzo y en otras comieron fuera de hora

“Si después de este comunicado no tenemos retorno, vamos a ir a protestar nuevamente frente a la Dirección de Educación Departamental de Central”, aseguró Britos.

Amira Castillo, otra de las voceras, expresó que una vez que logren más adhesión de sus pares en Central, plantearán expandirse a otros departamentos por la falta de alimentación en la secundaria.

Tomates podridos llegaron a escuelas del Chaco, en el marco del programa Hambre Cero.

El viceministro de Políticas Sociales del MDS, Carlos París, ratificó el fin de semana en contacto con ABC Cardinal, que el programa Hambre Cero tiene como población meta a los alumnos del nivel inicial al noveno grado. Afirmó que el almuerzo escolar solo llegará a estudiantes secundarios en los 22 distritos priorizados por tener los índices de pobreza más altos del país.

“Eso no quita que, probablemente más adelante, si así se establece, también los alumnos de la Media, de manera universal lo reciban, pero hoy son solamente los 22 distritos priorizados; San Lorenzo no está”, indicó París.

Docentes también anuncian movilizaciones que podrían extenderse por 4 días en reclamo de ajuste salarial y rubros para aulas

Representantes de distintos gremios de docentes, anunciaron esta tarde la realización de una asamblea educativa el lunes 26 de agosto, con el objetivo de debatir sobre el proyecto de presupuesto del MEC para el 2025.

Lea más: Dan clases bajo los árboles

El ajuste salarial por inflación, la implementación del salario básico profesional para aquellos que aún no fueron incluidos, el pago del escalafón docente y la inclusión de rubros faltantes para maestros de grado, catedráticos y directores en el presupuesto educativo son los principales puntos exigidos.

Sindicalistas anunciaron esta tarde posibles manifestaciones con suspensión de clases, la semana que viene.

En caso de que el Gobierno no responda a estas demandas, anuncian movilizaciones desde el martes 27 de agosto, con un paro total de actividades educativas que podría extenderse hasta el viernes 30, según comentó a ABC TV Rafael Resquín, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Lo
más leído
del día