Alrededor de 800 indígenas se encuentran acampando a lo largo de la avenida Artigas, desde General Santos hasta Perú, desde hace varios días. Protestan para exigir, una vez más, que sus reclamos sean atendidos por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).
Anoche, un equipo de ABC Color captó a los manifestantes organizando “fiestas” e ingiriendo bebidas alcohólicas en plena calle. Mientras tanto, sus niños se encontraban durmiendo en carpas o recorriendo la avenida, expuestos a la fría noche y a los riesgos.
Los vecinos y comerciantes de la zona a diario lamentan que deben vivir rodeados del caos que se genera con las reiterativas protestas. Pese a la presencia policial, no se garantiza el libre tránsito; al contrario, la propia Policía bloquea las calles para la instalación de las carpas de los nativos.
Lea más: Presencia de grupo indígena en zona escolar provoca suspensión de clases
Lo que piden los indígenas ubicados sobre Artigas
Uno de los líderes de la Organización Nacional de Aborígenes Independientes (ONAI), Mario Rivarola, relató que tienen tres principales pedidos, relacionados a proyectos productivos, problemas de tierras y el fortalecimiento de la cultura ancestral indígena. Además, recuerdan las necesidades que tienen siempre a nivel de salud y educación.
Contó que hace tres meses presentaron un proyecto ante el Ministerio de Agricultura para implementar políticas de producción para comunidades indígenas, pero no recibieron retorno alguno. Señaló que ya mantuvieron una primera reunión con autoridades, pero mañana deben conversar con el ministro de Agricultura sobre ese punto.
Detalló que esta semana vinieron 600 representantes de Caaguazú, Alto Paraná, Canindeyú y Central, que se sumaron a otro grupo que ya estaba previamente apostado en la zona. Destacó que están organizando una marcha para que los reclamos sean escuchados.
Lea más: Lunes caótico en la entrada a la capital por cierres de calles
Denuncias de presunta prostitución y coimas de la PMT
Ningún representante del Indi se ha movilizado para resolver esta situación, que se repite cada semana. El congestionamiento en el tránsito ya es el “pan de cada día” de cada mañana para la ciudadanía que desea trasladarse hasta el microcentro de Asunción.
Además, vecinos denunciaron a ABC Color que los agentes de la Policía Municipal de Tránsito se pasan “coimeando” a los conductores que se confunden ante el caos en esa zona. Incluso, afirmaron que son testigos de una flagrante prostitución infantil cada noche.
Clases fueron suspendidas por bloqueos
Además del caos en el tránsito y el descontrol, alumnos de instituciones educativas también están siendo afectados. La directora de la Escuela Básica N° 18 República de Cuba tuvo que suspender las clases de hoy debido a las protestas registradas en inmediaciones de la institución.
En un comunicado dirigido a la comunidad educativa, la docente señaló que se tomó la decisión para salvaguardar la integridad física de los estudiantes. Las clases hoy serán de forma virtual, por lo cual los maestros estarán enviando sus actividades y se encontrarán disponibles en horario escolar para responder todas las dudas.
Lea más: Denuncian abandono del Indi a comunidades que aguardan ser recibidos por su presidente