En el programa “Hambre Cero”, que se inició en medio de la precariedad, ahora ya surgen los primeros inconvenientes con la provisión de los alimentos. Estudiantes del Centro Educativo N° 14 y Escuela Básica Nº 4.659 no almorzaron hoy por que los insumos no llegaron.
La empresa responsable de proveer el almuerzo al distrito de Ypané, es Granos y Aceites, representada por Enrique Javier Terwindt Benítez y Nancy Lucina Godoy Adorno. En la mayoría de las instituciones se cocina el almuerzo.
Los alumnos esperaron ansiosos la hora de comer, pero fueron informados de que no iban a recibir sus platos, porque no tenían insumos para preparar la comida, y esperan que para mañana se pueda subsanar el inconveniente.
Hambre Cero: precariedad en servicio del almuerzo escolar en Ypané y San Antonio
“El día de hoy los alumnos del turno mañana se quedaron sin almuerzo, porque no llegaron los insumos para cocinar, tenían que preparar soyo, pero no tenían la carne, según informaron los docentes”, explicó una mamá.
Agregó que los estudiantes del tercer ciclo (séptimo, octavo y noveno) almorzaron crema, que era solo para el postre, y así evitar que salgan de la institución sin comer nada.
Llegó tarde
En las otras instituciones, los alumnos almorzaron, pero ya fuera de hora, debido a que los insumos llegaron tarde, según indicaron los padres y docentes. Sin embargo, en una las instituciones más importantes, la escuela N° 90 no alcanza para todos los alumnos, que son más de 1.300.
“No llegaron los insumos para el almuerzo de hoy de parte de la empresa encargada, solo hasta el viernes se pudo cocinar e hicimos la denuncia correspondiente al Ministerio de Desarrollo Social y vinieron los responsables para verificar lo sucedido”, explicó el director Pedro Morínigo.
Por su lado el supervisor del área afectada, Félix Segovia, también reconoció que los alumnos de Martínez de Irala no almozaron por la falta de insumos, pero en la otra institución, Abelardo Enciso, llegaron los insumos, pero de manera tardía.
Por su la parte la supervisara del área 11-45, Dilma Martínez, resaltó que todas las instituciones de su jurisdicción almorzaron, y agregó que las falencias son de la empresa proveedora y no de las instituciones educativas.
Auditoría para Granos y Aceites
Los responsables del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), indicaron que verificaron la situación planteada en la escuela Domino Martínez de Irala de Ypané, y se inció una auditoría y la empresa ya fue notificada.
“Recibimos la denuncia de la escuela Domingo Martínez de Irala de Ypané, y se fueron los auditores para verificar e iniciar una auditoria. La empresa responsable fue notificada y está expuesta a una multa y de rescindir el contrato”, explicó uno de los técnicos de la cartera de Estado, Rubén Martínez.
Dijo que solicitarán a las supervisiones informes del desarrollo del programa en todas las instituciones educativas para que se pueda mejorar el servicio. Agregó que solo los directivos de Domingo Martínez denunciaron la falta de insumos.